En una noche de terror e ineficacia, el América de Cali fue eliminado anticipadamente de los cuadrangulares de la Liga Betplay II-2024, tras caer estrepitosamente 3-0 con el Once Caldas.
América de Cali se despide de la Liga Betplay con un doblete de Dayro Moreno, quien fue el encargado de despachar a casa al cuadro rojo, en el juego que ganó el Once Caldas, que correspondió a la fecha cinco de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay.
Dayro Moreno fue la gran figura del encuentro, al marcar un doblete en los minutos 18, de tiro libre, y a los 59, con una magistral definición.
El tercer tanto fue obra del atacante Jesús Hernández, de tiro penal, al minuto 85.
Con esta derrota el América de Cali se quedó con solo cuatro puntos en el Grupo B, mientras que el Once Caldas, parcialmente, asume el liderato con nueve unidades, a falta del juego entre Atlético Junior y Deportes Tolima, que se disputa este miércoles.
Así se desarrolló el partido
El compromiso comenzó con una buena propuesta ofensiva de ambos equipos, que tuvieron un juego directo con muchos acercamientos en los arcos de James Aguirre y Jorge Soto, pero con poca efectividad.
La primera clara de la visita llegó por Felipe Gómez, quien antes de los 10 minutos de juego recibió un pase al espacio, en velocidad llegó al área, remató y el balón se fue muy por encima del arco norte del estadio.
Cuando los ‘diablos rojos’ se acercaban con más facilidad al área, llegó el primero del dueño de casa. A los 18, Dayro Moreno cobró un tiro libre con mucha potencia, la pelota atravesó la barrera y Soto no pudo hacer mucho para evitar la apertura del marcador.
Luego de recibir el gol, los vallecaucanos tuvieron un poco más la esférica y siguieron atacando a los caldenses, aunque no tuvieron mucha claridad en los metros finales.
En los minutos finales de la etapa inicial, América tuvo dos opciones bastante claras. La primera con un tiro libre que ejecutó Alexis Zapata, Andrés Mosquera cabeceó dentro del área y Aguirre se quedó con la pelota.
La segunda llegó con un pase largo que recibió Yerson Candelo, disparó ante la salida del arquero y la pelota pasó muy cerca del vertical derecho.
Faltó eficacia en la parte final
Para la parte complementaria, Jorge ‘Polilla’ da Silva hizo una doble modificación en su esquema con el ingreso de Duván Vergara y Adrián Ramos por Franco Leys y Felipe Gómez, con la intención de buscar el empate, pero a los dos minutos el local aumentó la ventaja.
Esteban Beltrán cobró un tiro libre a ras de piso, Dayro Moreno le dio un cambio de dirección a la pelota con un toque y Soto no alcanzó a reaccionar para evitar el 2-0.
Al minuto 59, los escarlatas tuvieron para descontar tras un centro de Candelo a Vergara, el extremo cabeceó en el segundo sector y pegó en el palo horizontal.
Luego, Dayro marcó el tercero, pero fue anulado gracias a una revisión del VAR por una mano previa. Antes de los 70 de juego, América tuvo una doble oportunidad para marcar. La primera fue con un mal rechace del equipo de Manizales que pegó en el palo izquierdo de Aguirre, y seguidamente, Candelo disparó con potencia y dio en el horizontal.
En el cierre del juego, el recién ingresado, Jesús Hernández, fue derribado en el área por Álvarez Balanta y el árbitro Wilmar Roldán cobró penalti. El mismo afectado marcó al minuto 86 y concretó el tercero de la noche.
Instantes más tarde, el juego terminó y América selló su eliminación del cuadrangular del Grupo B, a falta de una fecha de su terminación, y ahora se dedicará a enfocarse en jugar la final de la Copa Betplay 2024, ante Atlético Nacional, la próxima semana.
El próximo domingo recibirá a Junior en el Pascual Guerrero, en duelo que se disputará a las 4:30 p.m, en la última fecha de los cuadrangulares de la Liga Betplay II-2024.