Este viernes se inició una nueva etapa en el América de Cali. El técnico bogotano Lucas González tuvo su primer contacto con el plantel profesional que comenzó trabajos de pretemporada de cara al segundo semestre del año.

La cita fue en la sede deportiva de Cascajal, al sur de la capital vallecaucana, donde el nuevo cuerpo técnico inició sus labores ilusionados con realizar una sobresaliente campaña que lleve al equipo a lucha por el título.

En el primer día de trabajos, el joven técnico Lucas González estuvo acompañado de su asistente Alexis Henríquez, el preparador físico Carlos Tabares y Tiago João Alves Pina, analista de video.

Lucas y sus colaboradores fueron presentados este jueves en sociedad, donde el adiestrador que viene de realizar un gran trabajo con Águilas Doradas, se mostró feliz por esta oportunidad en su carrera.

“Me siento muy contento, orgulloso de poder cumplir un sueño. Soy entrenador desde el 2006, solamente desde el semestre pasado en el fútbol profesional y muchas veces el tiempo pasa rápido. Lo asumimos con una humildad importante y con unos deseos enormes de que esta hinchada se sienta orgullosa del equipo”, comentó Lucas en la charla con los medios de comunicación de la capital vallecaucana.

Hizo un breve análisis sobre la plantilla del equipo: “América es un equipo que tiene muy buenos jugadores, intentaremos evaluarlos, conocer un poco más a los chicos a partir de este viernes que iniciamos entrenamientos y a partir de allí empezar a ver en dónde podemos buscar esos refuerzos”.

Del trabajo en las divisiones inferiores, resaltó que: “Me encanta trabajar con fútbol formativo. Me encanta la posibilidad y lo que más me enamora del proyecto de la institución es poder ayudar en que estos jugadores jóvenes se consoliden en el primer equipo y conseguir los objetivos que nos trazamos”.

Se siente preparado para empezar este proyecto: “Estoy preparado para asumir un reto como este, tengo 42 años, viví 15 o 16 años fuera de Colombia intentando prepararme, porque en el momento que yo salí no había formación para entrenadores. Salí, porque quería algún día estar en esta silla e intentar ayudar lo máximo posible en los clubes en los que trabajé, que en ese camino el fútbol colombiano siga creciendo”.

El debut de González está previsto para el próximo 15 de julio cuando los ‘escarlatas’ reciban como local al Deportes Tolima en la primera fecha de la Liga II.

Lucas González y su cuerpo técnico llegan inicialmente por 18 meses al América de Cali, con opción de una prolongación.

Juan Camilo Portilla, mediocampista de América de Cali y figura del elenco rojo en el primer semestre de 2023. | Foto: El País

Portilla, el jugador más valioso

Culminado el primer semestre de la Liga colombiana, América de Cali no logró cumplir sus objetivos que eran disputar el título del rentado nacional al quedarse en el camino en la fase de los cuadrangulares semifinales.

De acuerdo al portal ‘Transfermarkt’, sitio web especializado en las valoraciones de las fichas de los jugadores en el mundo, el futbolista de mayor proyección en 2023 fue el volante Juan Camilo Portilla.

Según Transfermarkt, la ficha de Juan Camilo Portilla ya tiene una valoración de 1.5 millones de euros, siendo el futbolista más costoso del plantel americano.

Juan Camilo disputó 21 partidos en la Liga que acaba de concluir con la estrella para Millonarios. Ese nivel parejo lo puso en la órbita de equipos en el exterior, siendo Cruz Azul y Necaxa de México, las escuadras interesadas.

Portilla fichó para América de Cali en enero de 2022 y su contrato finalizará en diciembre de 2025. En el ranking de los más valorados aparecen los delanteros Cristian Barrios y Facundo Suárez, ambos cotizados en un millón de euros.