Más de 380 corredores se dieron cita en la ciudad de Manizales para disputar dos de las carreras más importantes de Colombia en el marco de la quinta edición del Festival de la Montaña, ese que se enmarca en medio de grandes paisajes rodeados por aventura y adrenalina. Además, por supuesto, esta edición tuvo grandes sorpresas, incluida la buena participación de dos corredores veganos en una de las destacadas competencias.
Esta carrera atlética reunió a los amantes de este deporte en donde participaron corredores de talla nacional e internacional en las dos competencias. Por supuesto, dentro de los representantes colombianos hubo actuaciones destacables, aunque también hubo espacio para que los extranjeros hicieran un buen papel.
El 5 de agosto se desarrolló la prueba Kilómetro Vertical Alto de Letras, siendo categoría única de 5 kilómetros de recorrido con 1.000 metros de desnivel positivo. Los ganadores de esta carrera fueron, en la categoría masculina, Rubén Muñoz de 32 años oriundo del Tolima, con un tiempo de 49:01; y en la categoría femenina ganó Blanca Maribel Llumiquinga, de Quito-Ecuador, con un tiempo de 1:01:48.
“Tuvimos corredores que vinieron fuera del país, tuvimos corredores que vinieron de Ecuador que tuvieron buenos lugares y corredores colombianos también lograron dar la pelea. El clima nos favoreció muchísimo y fue un lugar seguro para hacer estas actividades de montaña. La invitación es para que estén pendientes a las inscripciones del próximo año, que ya estamos pensando en hacer cosas muy grandes para esta región” afirmó Alfonso Esteban de la Cruz, organizador del evento.
Esta competencia es clave puesto que hace parte del circuito mundial “2023 VK OPEN Championships”. Será imperdible para aquellos deportistas, puesto que dará puntos para seleccionar el campeón mundial y seguir su camino de aventura.
La pareja de corredores Gustavo Buitrago y Ana María pineda, obtuvieron los primeros lugares en las dos competencias con destacados resultados y en el Maratón Nevado del Ruiz, Gustavo obtuvo el primer puesto en la prueba de 21 kilómetros con un tiempo de 2:16:38. Ambos deportistas veganos participaron en esta competencia con el objetivo de entregarle un mensaje a Colombia: desmontar los mitos que hay del veganismo y demostrar que hay más opciones de alimentación vegetal que son claves para la recuperación muscular de todos los deportistas.
La competencia más retadora fue el maratón Nevado del Ruiz, en donde los corredores desafiaron la altura de 3.600 metros con rutas inéditas y el imponente Nevado como el paisaje para los corredores, siendo los ganadores de los 42 kilómetros en categoría masculina Julián Villegas, oriundo de Rionegro- Antioquia, con un tiempo de 5: 21: 44, y en la categoría femenina ganó Ana Castillo, oriunda de la ciudad de Bogotá, con un tiempo de 6: 52: 52.
En medio de esta competencia también hubo espacio para diversos eventos culturales que se realizaron durante la carrera, entre ellos el Cine de Montaña con cortometrajes y fotografía, y demás. Estos eventos fueron pieza clave en la economía de la región y ayudaron a mejorar la crisis económica generada por la alerta naranja que hubo por varios meses a causa de las alertas que generó el Volcán Nevado del Ruiz. El departamento de Caldas está preparado para el recibir a turistas y empresarios que quieran contribuir a mejorar la economía de esta zona del país.
Competencia, aventura, paisajes, naturaleza y running fue el resultado de esta competencia que se vivió este fin de semana, y en donde desde ya se prepara para la próxima competencia el siguiente año para los amantes del deporte y también los aficionadores a la cultura, de naturaleza y turismo en la emblemática y bella ciudad manizaleña.