Se conoció al primer finalista del primer semestre de la Liga colombiana, luego de disputarse los partidos correspondientes de la fecha 6 de los cuadrangulares del Grupo B, en el que Millonarios que recibió al Deportivo Independiente Medellín y Boyacá Chicó que visitó al América de Cali, buscaban con ilusión clasificarse a la fase final del torneo.
Durante los primeros minutos del partido, el conjunto albiazul tuvo la intención de buscar el partido y se acercó con peligro al arco defendido por el guardameta Andrés Mosquera Marmolejo. Por el otro lado, la visita trataba de asegurar su defensa y recuperar el balón en mediocampo para luego contraatacar, con el que consiguieron algunas aproximaciones importantes.
Seguidamente, el juego continuó con la misma disposición, pero ahora el balón tenía más presencia en el centro del campo. Pasados los 20 minutos, los antioqueños ya no sufrieron tanto los ataques del local e incluso se acercaron con más propiedad al arco de Juan Esteban Moreno.
Al minuto 33, Edwuin Cetré recibió un balón del mediocampo hacia adelante, avanzó varios metros, encontró el espacio para rematar, lo hizo cruzado y Moreno la alcanzó a enviar al tiro de esquina. Seis minutos más tarde, David Loaiza tiró nuevamente a puerta, el portero dejó el rebote y Omar Bertel la despejó para el saque lateral.
Antes de acabar el primer tiempo, los ‘poderosos’ nuevamente se acercaron con peligro, se juntaron Jorge Cabezas, Miguel Monsalve y Luciano Pons, este último disparó y Moreno nuevamente aparecía para ahogar el grito de gol. Luego Cetré cobró un tiro libre y el arquero la envió al tiro de esquina.
En la segunda mitad, al minuto 50, los ‘embajadores’ tuvieron un centro de tiro libre al área con Daniel Cataño, cabeceó Andrés Llinás y rechazó el arquero Marmolejo, el defensor tomó el rebote y ahora sí marcó el 1-0 parcial.
Trece minutos más tarde, los bogotanos armaron una buena jugada por el centro del campo, David Macalister Silva asistió a Daniel Cataño, quien entró al área, eludió un defensor y marcó el 2-0.
Posteriormente, los dirigidos por Alberto Gamero controlaron el partido, pero al minuto 88 se pitó penalti en contra por una mano de Jorge Arias. Emerson Batalla ejecutó y puso el 2-1 final, con el que Millonarios clasificó a la final de la Liga.
América y Chicó
América de Cali con un estadio Pascual Guerrero casi vacío - solo se habilitaron las tribunas de Occidental y Sur - recibió al Boyacá Chicó.
En los primero minutos, ambos equipos guardaron distancia y no había mucha intensidad en el ataque. Pasados los 15 minutos, los locales empezaron a llegar con más claridad al arco contrario, construyendo dos aproximaciones muy claras.
Sobre el minuto 37, los boyacenses cobraron un tiro de esquina, Elkin Mosquera apareció en el primer palo para empujar el balón, pero el que lo terminó haciendo fue Edwin Velasco en propia puerta para el 0-1 parcial.
Seis minutos más tarde, Cristian Barrios recibió una balón de Juan Camilo Portilla, el extremó asistió entre líneas a Luis Felipe Mosquera, que hizo un buen enganche y puso el empate a un gol. Después, Portilla salió sustituido por inconvenientes físicos e ingresó Cristian Arrieta, con el que seguidamente concluyó la etapa inicial.
Para el segundo tiempo, los ‘ajedrezados’ tuvieron un remate claro, pero Diego Novoa la envió al tiro de esquina. Posteriormente, los escarlatas tuvieron algunos acercamientos, pero con muy poca definición.
Al minuto 62, se cobró un penal para el Chicó por una mano de Felipe Mosquera. Ángelo Peña, quien tenía pocos minutos en campo, ejecutó con potencia y venció al portero para el 1-2. Seis minutos después, Esneyder Mena recibió el balón por el sector derecho, llegó a los metros finales del campo, remató cruzado y puso el empate a dos goles.
Los ‘diablos rojos’ siguieron de largo y al 72 los de Tunja no pudieron rechazar bien la esférica, el arco quedó solo por la salida del guardapalos y Luis Sánchez puso a ganar a los locales 3-2.
En los instantes finales, los dirigidos por el técnico Alexandre Guimaraes no tuvieron problemas para manejar el resultado y ganaron el juego con el que cerraron el semestre.
¿Cuándo serán los partidos de la final?
Por el momento la Dimayor no ha dado una información oficial del día y la hora en la que se disputen los compromisos, pero según el calendario anual que tiene ubicado en su página web, el juego de ida sería el miércoles 21 de junio y la vuelta cuatro días después, el 25 del mismo mes.
Por la reclasificación, el primer partido será en la ciudad del otro equipo finalista - el que salga del Grupo A - y la vuelta en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.