Deportivo Cali viene de tres pésimas campañas en las que no ha clasificado a cuadrangulares semifinales, agudizando una crisis a la que le debe poner punto final lo más pronto posible.
Con Jaime de la Pava como técnico, Deportivo Cali apuesta por afrontar la Liga del segundo semestre con otro ambiente, alejando las dificultades, así en lo económico no haya muchas soluciones.
El reto del técnico formado en el Valle del Cauca es mentalizar al plantel de hacer una especie de borrón y cuenta nueva para regresar a los cuadrangulares semifinales, pero también para alejarse de la zona de descenso.
Los refuerzos
Además, Deportivo Cali fichó al delantero barranquillero Luis Sandoval, quien deberá responder en la cancha y, ojalá con goles, al decidido respaldo de los directivos muy por encima del ultimátum del técnico Jorge Luis Pinto, quien finalmente decidió renunciar.
A Sandoval se une en el frente de ataque un viejo conocido, Teófilo Gutiérrez, quien, después de muchas idas y vueltas sobre su caso, recibió el visto bueno del técnico para su regreso a las toldas verdiblancas.
Teófilo fue artífice del título del 2021, imponiendo su jerarquía, pero también su fútbol, e influyendo positivamente sobre los demás jugadores para alcanzar los resultados esperados.
¿Cómo jugará el Cali?
Los equipos de De la Pava siempre priorizan el orden táctico, el buen control del balón y la defensa en bloque, así como el ataque.
El técnico no es de experimentar a estas alturas de su vida, y el esquema preferido será el 4-2-3-1, dejando a Teófilo en una línea de tres volantes ofensivos para generar fútbol y opciones para el equipo.
La clave está en que los jugadores que seguramente lo acompañarán por los costados, John Vásquez y Luis Sandoval, estén muy cerca para colaborar en la tenencia de la pelota y en la sociedad con el paraguayo Ramírez.
Es necesario que los volantes de marca, Castro y Salazar, sean solidarios con la retaguardia caleña cuando no se tenga el balón.
La premisa debe ser: todos atacan, pero también todos defienden. La solidaridad debe ser prioridad en el Cali.
El debut
La primera salida del Deportivo Cali será este lunes 17 de julio en condición de visitante ante el Deportivo Pereira.
Es probable que el técnico Jaime de la Pava dirija de una vez el equipo, aunque apoyado por Sergio Herrera, quien fue el que trabajó con el plantel durante la semana.
Luis Sandoval ha venido haciendo más entrenamientos en el aspecto físico, para ponerse a todo con el resto de los jugadores.
Deportivo Cali no es campeón desde el 2021, cuando de la mano del técnico Rafael Dudamel y los atacantes Teófilo Gutiérrez y Hárold Preciado conquistó la décima estrella.
Desde entonces, los problemas administrativos, financieros y deportivos del club se agudizaron y el equipo ha realizado malas campañas que lo tienen en zona de peligro en la tabla del descenso.
En el 2024, el equipo perderá el promedio del año 2021, tal como lo ordena el reglamento, y justamente en esa temporada ha hecho su mejor campaña en los últimos años.
De la mano de De la Pava, los Azucareros buscan torcer la historia más reciente para alejarse del descenso y buscar lugares de protagonismo en el fútbol colombiano.
Se espera la llegada de algunos refuerzos acordes con el presupuesto del equipo.