Del 5 al 21 de octubre las emociones del fútbol femenino se trasladan a Colombia. En ese periodo de tiempo, se disputará la Copa Libertadores Femenina, en donde los clubes colombianos aspiran volver a ganar dicho certamen, tal y como lo hizo en su momento el Atlético Huila.
A lo largo de la historia de este certamen, que tiene 14 años de creación, los clubes colombianos siempre han sido protagonistas. El primero de ellos fue el club aficionado Formas Íntimas de Medellín, que disputó la primera final para el país en el año 2013, cayendo en la final con San José de Brasil.
Luego llegó la oportunidad para un Atlético Huila liderado por la experimentada exfutbolista, Carmen Rodallega, quien llevó al conjunto ‘Opita’ a ser el campeón de la Libertadores en la final del año 2018, cuando venció por penales al Santos de Brasil, justo en la época en que se formalizó la Liga profesional en Colombia.
Después apareció el turno para los hoy clubes dominadores de la Liga femenina colombiana. El América de Cali disputó la final de la Libertadores del 2020, en esa ocasión perdió el título con el club Ferroviaria de Brasil, mientras que Independiente Santa Fe cayó en la final que disputó frente al Corinthians en la edición del 2021.
La Conmebol anunció estas dos ciudades colombianas como sede de la Libertadores
Por Colombia en la Copa Libertadores Femenina 2023 estarán el Independiente Santa Fe -como campeón de la Liga- el América de Cali -como subcampeón- y el Atlético Nacional -como el equipo que más puntos obtuvo en la tabla de reclasificación-, sin contar a ‘La Mechita’ y a ‘Las Leones’, que ya tenían su cupo asegurado.
La Conmebol, en un comunicado oficial, reveló que “los estadios Metropolitano de Techo en Bogotá y el Pascual Guerrero de Cali, fueron los escenarios escogidos por la entidad Sudamericana y el Comité Organizador Local”, para albergar la Copa Libertadores 2023.
Es decir que la casa de la Selección Colombia, la ciudad de Cali, será una de las anfitrionas del certamen, así como lo fue de la Copa América el año pasado, y lo viene siendo de todos los partidos amistosos de la Tricolor femenina.
Además, la Conmebol ratificó que “de los 4 grupos existentes, 2 tendrán de sede la capital del Valle del Cauca y 2 estarán en la capital de la República”, informó.
De acuerdo al sistema de competencia, los dos clubes que ocupen las primeras posiciones de los cuatro grupos serán los que disputarán la fase de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
Algunas figuras colombianas estarán en la Copa Libertadores
De la actual Selección Colombia femenina que está disputando el Mundial las jugadoras del América de Cali, Natalia Giraldo, arquera, Daniela Arias, Elexa Bahr y Diana Ospina disputarán el certamen, mientras que en el caso de Catalina Usme, la capitana Escarlata, espera definir su futuro pues tiene la idea de irse a jugar al exterior aunque aún no está definido.
Por su parte Atlético Nacional cuenta con jugadoras como Ángela Baron y Daniela Montoya, mientras que Independiente santa Fe tiene en la Tricolor mundialista a la mediocampista María Camila Reyes.