Atlético Nacional ganó este domingo el clásico de la segunda fecha de la Liga, 2-1 al América en el Atanasio Girardot, en un partido que tuvo de todo y fue dramático hasta el último minuto.
Los rojos de Cali lo ganaban hasta el minuto 85 con un gol de su fichaje estrella, Duván Vergara. Pero los verdes de Medellín le dieron vuelta en apenas un minuto, con el 1-1 alcanzado por William Tesillo a cinco del final, y con un penal que se dio a los 86, por mano de Edwin Velasco.
Justamente esa acción fue polémica, porque el árbitro Andrés Rojas se mantuvo en su decisión, a pesar de que el VAR lo llamó para que la revisara bien.
Edwin Cardona, un ex América, cobró de manera magistral para el triunfo verdolaga 2-1.
El primer tiempo fue bien jugado por América, que supo aguantar el alegre comienzo de un Nacional que quiso poner condiciones desde el pitazo inicial.
Pero los rojos mantuvieron el orden y controlaron en gran parte del encuentro a los atacantes del onceno paisa.
A los 7 minutos, América tuvo una llegada peligrosa, con un remate dentro del área de Felipe Gómez que neutralizó Jorman Campuzano cuando el balón iba camino al arco verdolaga.
Nacional respondió a los 13 con un cabezazo de Joan Castro que se fue por arriba del horizontal. El local se volvió a acercar a los 24 y 34 con remates de Andrés Sarmiento que llevaron peligro al arco de Joel Graterol.
Los rojos de Cali retomaron de nuevo el control, adelantaron líneas, y a los 35 de nuevo Felipe Gómez remató de media distancia, y el balón salió muy cerca de uno de los verticales.
Un minuto después fue Josen Escobar quien exigió al arquero Harlem Castillo con un remate que llevaba destino de gol.
En el segundo tiempo estuvo mejor América. Los ingresos de Eder Álvarez Balanta y de Duván Vergara le dieron más solidez en el medio, y mucha velocidad por las bandas.
Precisamente fue Vergara el encargado de silenciar el Atanasio, con un cabezazo a los 58 minutos para el 1-0.
Esa anotación terminó de enredar a Nacional, que no encontraba espacios para llegar a predios de Joel Graterol.
América pudo sentenciarlo a los 80 con un extraordinario contragolpe; Cristian Barrios se la cedió a Ever Valencia, y el atacante, solo ante el arquero Harlem Castillo, no supo definir.
Cinco minutos después llegó el empate por medio de William Tesillo, y en la reanudación del juego, Nacional volvió a atacar y allí se produjo la polémica mano de Edwin Velasco.
Después de varios minutos de incertidumbre, el árbitro mantuvo la decisión, cobró Cardona y puso el 2-1.
Los rojos tuvieron el empate en tiempo de reposición con un tiro libre de Daniel Bocanegra que dio en uno de los verticales.
Con esa acción terminó un encuentro candente, que en los minutos finales tuvo de todo.