En la tarde de este domingo 8 de diciembre se jugó la última fecha de los Cuadrangulares de la Liga Betplay 2024-II, donde uno de los compromisos destacados era el encuentro entre América de Cali y Junior de Barranquilla en el estadio Pascual Guerrero. Sin embargo, este no estuvo ajeno a la polémica.

América derrota al Junior y lo deja fuera de la final. El cuadro vallecaucano se impuso por 1 a 0 con gol de Andrés Mosquera. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Este encuentro terminó con la victoria para los dirigidos por Jorge ‘Polilla’ Da Silva 1-0, resultado que dejó a Junior sin posibilidades de aspirar a una nueva final por Liga.

No obstante, uno de los hechos que llamó la atención en la hinchada escarlata fue que en las tribunas del estadio Pascual Guerrero, integrantes de la barra brava Barón Rojo Sur se encontraban verificando que no hubiese ningún hincha “infiltrado” por parte del cuadro tiburón.

Con radio en mano, los barristas se encontraban solicitando las cédulas de varias personas al azar para verificar su identidad y asegurarse de que no hubiese ningún seguidor del Junior de Barranquilla, causando un descontento entre las personas.

En el tercer piso de la tribuna occidental, dos integrantes del BRS (Barón Rojo Sur) se encontraban realizando esta “búsqueda” de hinchas, hasta que tuvieron un altercado con un joven que allí se encontraba y lo terminaron sacando del estadio.

Asistentes al sanfernandino aseguran que los integrantes de la barra parecieran que estuvieran “trabajando” de la mano con la logística del estadio, esto, por los radio teléfonos que usaban.

Así mismo, todo aquel asistente al Pascual que se ubicara en la zona occidental del estadio y no portara la camiseta del América de Cali, le solicitaban el documento para verificar su identidad, esto, ante la mirada de las autoridades que no hicieron nada al respecto.

Cabe destacar que estos hechos ya estaban anunciados por parte del Barón Rojo Sur, debido a que un día anterior al compromiso, sacaron un comunicado de prensa donde informaban lo que iban a realizar durante el encuentro.

Este fue el comunicado de la barra del América de Cali. | Foto: Tomada de redes sociales

Finalmente, la hinchada se pregunta sobre el actuar de las autoridades frente a este caso, debido a que el BRS no tenía ningún tipo de autoridad en la seguridad del compromiso.