En un marco espectacular y con la asistencia de 32.908 personas, Corea del Norte se coronó campeona por tercera ocasión de la Copa del Mundo Femenina Sub-20, al derrotar 1-0 a su similar de Japón, en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.
El duelo fue bastante parejos desde la postura de ambos equipos, pero las coreanas tuvieron el diferencial para conseguir su tercera corona de la categoría.
El compromiso arrancó con una muy buena iniciativa de ambos seleccionados, pero la primera aproximación fue por parte de las norcoreanas, en el que Il-Son Choe recibió un pase al espacio, eludió a varias rivales, remató y la arquera, Akane Okuma, detuvo el cobro a los 4 minutos.
Segundos más tarde fue el turno de las japonesas, quienes respondieron con un disparo de media distancia de Manaka Matsukubo, pero se fue por encima de la portería.
La República Popular Democrática de Corea seguía poco a poco controlando más el partido y al minuto 15, armaron una muy buena jugada colectiva por varios sectores del campo, en el que al final Il-Son Choe tiró a puerta, la pelota la alcanzó a desviar una defensora y cayó el primero de la tarde bogotana.
Después de la anotación, el equipo de la península tuvo oportunidades para ampliar la ventaja, pero no contaron con una buena definición.
El complemento de la primera mitad fue un poco más equilibrado en la mitad de campo, con las norcoreanas atacando y las japonesas tratando de buscar una respuesta efectiva para emparejar el marcador.
Corea del Norte, imbatible
El inicio del segundo tiempo tuvo la misma dinámica, pero las japonesas fueron un poco más decididas al ataque, aunque no encontraban la profundidad necesaria.
Pasados los 60 minutos, Corea del Norte el equipo rojo volvió a presionar la salida del rival y a generar nuevamente llegadas con peligro, pero las opciones se iban por fuera o controladas por la guardameta.
Al minuto 74, Corea volvió a avanzar con peligro en el arco contrario, en el que Un-Yong Chae recibió una pelota por el costado derecho, remató cruzado y por poco se mete al fondo de la red.
Dos minutos más tarde, las niponas respondieron con un disparo de media distancia de Suzu Amano y la pelota se fue levemente por fuera del palo horizontal.
En el tramo final del partido, Corea del Norte pudo cuidar la diferencia y se coronó por tercera vez campeona del Mundial, tras las copas alcanzadas en 2006 y 2016.