No se detiene la polémica por los numerosos actos de violencia post-partido entre uruguayos y colombianos. Estos hechos lograron opacar, durante un rato, la destacada victoria ‘cafetera’ 1-0 sobre ‘los charrúas’, misma que situó a Colombia en la gran final de la Copa América Estados Unidos 2024 ante Argentina.
Este jueves 11 de julio, la Conmebol publicó un comunicado en sus redes sociales donde anunció que abrirá un expediente que pueda aclarar qué fue lo que ocurrió entre futbolistas, aficionados y demás involucrados en el estadio Bank of America de Charlotte (Carolina del Norte).
“Ante los actos de violencia ocurridos al término del partido entre las selecciones de Uruguay y Colombia, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol ha decidido abrir un expediente para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados”, arranca afirmando el ente.
Luego, agrega: “En víspera de la final de nuestra Copa América queremos ratificar y advertir que no se tolerará ninguna acción que empañe una fiesta mundial del fútbol, en la cual están involucrados los protagonistas y la afición que estará presente en el estadio en una final vista por cientos de millones de espectadores en todo el mundo”.
Finalmente, sentencian: “Es inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión, convierta la pasión en violencia. Por lo tanto, no se tolerará ninguna actitud que transgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo que pertenece a toda la familia”.
Algunos hechos ocurridos post-partido:
- La pelea de Darwin Núñez con hinchas colombianos en la grada del estadio fue de lo que más llamó la atención en los aficionados y la prensa. Quedó registrado en imágenes cuando el delantero uruguayo ‘se va a los golpes’ con numerosos espectadores.
- La denuncia de José María Giménez, defensor uruguayo, quien afirmó a la transmisión oficial: “Esto es un desastre. Nuestra familia corrió peligro. Tuvimos que meternos para la tribuna a sacar a nuestros seres queridos, con bebés chiquitos recién nacidos (...) Ojalá que los que están organizando esto tengan un poco más de cuidado con las familias”.
- Nuevamente, Darwin Núñez contra los fanáticos ‘cafeteros’. Esta vez, el delantero del Liverpool trató de lanzarle una silla a los hinchas, pero falló en su intento: