La Conmebol reconoció este miércoles (3 de julio) que el equipo arbitral que dirigió el empate 1-1 entre Brasil y Colombia, por el cierre del Grupo D de la Copa América de Estados Unidos, se equivocó al no sancionar un penal contra el atacante brasileño Vinícius Júnior.
La acción, que motivó reclamos aireados de los integrantes de la Seleção, sucedió en el minuto 42 del primer tiempo del choque disputado el martes en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California). El lateral colombiano Daniel Muñoz derrumbó con el pie derecho a Vinícius Júnior en medio de una disputa por el balón dentro del área.
El juez central venezolano Jesús Valenzuela no decretó el penal y aguardó por el chequeo de su colega en el VAR, el argentino Mauro Vigliano.
Tras analizar la jugada, Vigliano dio luz verde para proseguir el cotejo al considerar que Muñoz “pellizca” la pelota antes de tocar a Vinícius, según los audios divulgados este miércoles por la Conmebol.
“Un defensor no toca el balón y producto de la disputa se produce un contacto imprudente para la acción. El árbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe”, dice la voz en off del video de análisis arbitral del juego.
En el momento de la infracción no decretada, los pentacampeones del mundo vencían 1-0 con tanto del extremo Raphinha (12). Colombia igualó con un tanto de Muñoz (45+2) anotado minutos después del hecho polémico.
Esa jugada “para mí fue decisiva. Dentro del estadio, tal vez solo él (el árbitro) y el equipo del VAR no vieron que el penalti había existido”, lamentó el seleccionador brasileño, Dorival Junior, al término del duelo.
Colombia y Brasil disputaron en suelo californiano la punta del Grupo D. Con la paridad, los cafeteros acabaron líderes con siete puntos, dos más que los brasileños. El resultado emparejó a la tricolor con Panamá y a la verdeamarela con la dura Uruguay de Marcelo Bielsa para los duelos de cuartos de final, en los que Vinícius será baja por acumulación de amarillas.
* Con información de AFP