El tema de racismo en el fútbol mundial nuevamente ha empañado el espectáculo. El fin de semana fue con el brasileño Vinicius Junior y este martes en Sudamérica se vio salpicado Independiente Santa Fe en la Copa Sudamericana.
“No mejoramos como humanidad, es un desastre lo que pasa en el mundo entero. Es una tristeza que vengamos aquí y pase esto. No digo que perdimos por la gente, pero el tema del racismo ya cansa”, dijo Rodallega, al finalizar el partido a la transmisión oficial.
“No me duele que hayamos perdido, porque se puede perder a último minuto. Allá en Bogotá ganamos en el último minuto, y ellos se van hoy con esa fortuna”, destacó el experimentado volante, de 37 años.
Bajo este panorama, la Conmebol abrió una investigación por insultos racistas denunciado la noche del martes por el jugador colombiano de Independiente de Santa Fe Hugo Rodallega en el juego que disputó en su visita al Gimnasia y Esgrima de La Plata (1-0) por la Copa Sudamericana.
“La Conmebol está contra todo tipo de discriminación y ha aumentado inclusive las penas para combatir el racismo en el fútbol”, expresó una fuente de la organización deportiva.
Responsables del comité de disciplina tomaron de inmediato cartas en el asunto y abrieron un expediente, confirmaron.
En coincidencia, con la consigna “basta de racismo”, la Conmebol lanzó hace un año (mayo de 2022) una campaña de concientización para frenar el racismo en el fútbol.
“Conmebol no acepta actos de racismo. Los mismos no tienen cabida en el fútbol sudamericano”, advirtió entonces la organización.
El compromiso se reforzó con el cambio en el Artículo 17 del código disciplinario que amplió la sanción a los actos discriminatorios.
Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas “será suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses”, subraya una de las sanciones.
La multa contra el club responsable aumentó de 30.000 a 100.000 dólares. Asimismo, el órgano judicial competente puede imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o disponer el cierre parcial del estadio.
Desde Gimnasia se defienden
Al respecto, Matías Melluso, capitán de Gimnasia, negó haber escuchado insultos racistas contra Rodallega. “No escuché, pero si es así obviamente no está bien. Lamentablemente estas cosas pasan”, dijo.
“En Colombia estuvimos dos horas demorados porque nos pegaron, empujaron y nos gritaban de todo. Yo no hablé en la prensa sobre ese tema porque no lo normalicé y eso está mal”, declaró el futbolista argentino.
En España el caso que afecta a Vinicius Jr llevó a que la policía de ese país detuviera a siete personas, a las que se acusó de agresión racista hacia la figura de Real Madrid, y por colgar presuntamente una imagen del jugador en un puente de una autopista.
Un día después de lo sucedido en Argentina, es posible que al igual que en el territorio ibérico se tomen medidas para salvaguardar a los jugadores. Según se conoció en la mañana de este miércoles, Gimnasia podría hacerse cargo de una multa económica impuesta por la Conmebol. El caso que tuvo repercusión en toda Sudamérica, dio para que actualmente se abra una investigación que puede terminar en una sanción para los argentinos de 100.000 dólares.