58 años cumple René Higuita este martes 27 de agosto de 2024. La histórica figura de la Selección Colombia, nacida en Medellín en 1966, se ha vuelto tendencia en redes sociales, durante las últimas horas, con mensajes de felicitación; mismos que también destacan su labor en el deporte balompié.

René Higuita y Ánthony de Ávila, figuras de Atlético Nacional y América de Cali; el llamado 'clásico de Colombia'. | Foto: El País

Una de las organizaciones que felicitó desde temprano a Higuita fue la Conmebol. Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, no lo bajaron de ‘emblema’ y recordaron su triunfo en la Copa Libertadores de 1989 con Atlético Nacional.

“¡Felicidades, René Higuita! Emblema del fútbol sudamericano y campeón de la Conmebol Libertadores”, fueron las palabras de la entidad este martes.

Un repaso a la carrera del ‘loco’

Millonarios, Nacional, Medellín, Real Cartagena, Junior, Bajo Cauca, Deportivo Rionegro y Deportivo Pereira fueron los clubes colombianos que tuvieron en sus filas a René Higuita. Sin embargo, fue vestido de ‘verdolaga’ que alcanzó títulos imborrables.

En 1991 y 1994 fue campeón del rentado local con Nacional. En 1989 fue campeón y figura con ‘el verde’ de la primera Copa Libertadores en la historia del Fútbol Colombiano; además, ganó las Copas Interamericanas de 1990 y 1997.

René Higuita fue campeón de Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989. | Foto: Colprensa

Higuita también supo jugar en el fútbol del extranjero. Real Valladolid de España, Tiburones Rojos de México, Alianza Lima de Perú y Guaros de Venezuela fueron los equipos que René defendió a nivel internacional.

Pero no es un secreto para nadie que el exportero antioqueño marcó para siempre la historia de la Selección Colombia. Cinco Copas Américas jugadas, una vez mundialista (1990) y un ‘escorpión’ en Wembley, además de jugadas, gambetas, idas al ataque y más, lo dejan en los libros dorados de ‘la tricolor’.

En su ‘locura’, Higuita anotó 43 goles como profesional y dejó un legado para la historia del fútbol: la llamada ‘Ley Higuita’. Esta revolucionó al deporte balompié en 1992 y prohibió a los porteros agarrar una pelota con la mano, precedida de un pase con el pie por parte de un compañero.

René Higuita haciendo El Escorpión en un partido amistoso ante Inglaterra. | Foto: EMPICS Sport