En la final de la Copa América para la Selección Colombia se evidenció la tristeza absoluta por haber caído ante Argentina en un duelo que, se pensaba, era ganable. Aunque el gol de los albicelestes fue legal, dos acciones en contra de la tricolor, dejaron un sinsabor en la derrota.
Jhon Córdoba y Davinson Sánchez, cayeron en el área rival ante faltas de los defensores argentinos, mismas que no fueron pitadas, o siquiera, revisadas por el VAR y el juez brasileño designado, Raphael Claus.
Por no saber qué se habló a la interna de dichas jugadas, en Colombia se generó un fuerte malestar hacia el árbitro y la Conmebol, pero, hasta el momento, lo único que han mostrado desde la entidad y que indigna más a los cafeteros, es apoyo hacia el juez.
Recientemente, dijeron: “La Fifa, mediante la Comisión de Árbitros de la Conmebol, dio a conocer la nómina de colegiados sudamericanos designados para las fechas 7 y 8 de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la Fifa 2026″.
Entre esos, precisamente está Claus, elegido para el duelo de septiembre próximo entre Venezuela y Uruguay, lo que termina por confirmar que las acciones polémicas en contra de Colombia en Copa América, pasarán impunes.
Reclamos contra Claus
Jhon Córdoba, quien fue el que recibió la falta más clara en esa final en Miami, dijo en su momento: “Lo del penal, creo que lo vimos todos, era un penal claro, por ahí el árbitro vio otra cosa y quizás eso hubiera cambiado el partido”.
“Él me dijo que me levantara, que me levantara, solamente. Creo que vamos por buen camino e hicimos una gran Copa América. Creo que merecíamos más, pero no es momento de reprocharse”, finalizó.
Davinson Sánchez, como el capitán que terminó la final ante Argentina, también hizo referencia al tema al decir: “Lo de [publicar] los audios es un arma de doble filo para quien lo propone. Si lo van a hacer, tienen que hacerlo siempre”.
Y luego, finalizó: “Cada vez que creamos una regla para el bienestar, tenemos que entender cómo puede afectar el juego. Si Conmebol lo hizo, debería revisarlo. Y como selección intentaremos dar nuestro mejor esfuerzo e intentaremos ganar lo que tengamos por delante”.