Por Juan Carlos Pamo Sánchez - reportero de El País
La Selección Colombia derrotó 1-0 a su similar de Venezuela, en juego amistoso internacional que se desarrolló el domingo en la noche en La Florida, Estados Unidos.
Para estos dos juegos internacionales, el técnico Néstor Lorenzo citó a jugadores que habitualmente no hacen parte del elenco base que afronta la eliminatoria mundialista y en donde el combinado nacional marcha tercero.
Y una de esas caras nuevas que debutó con la casaca colombiana fue Ian Poveda, atacante nacido en Londres, pero de padres colombianos.
El atacante de 23 años pertenece a Leeds United y todo su proceso de formación lo ha realizado en España e Inglaterra.
En su etapa de fornmación estuvo en academias de escuadras como Chelsea, Arsenal y Barcelona. Su debut como profesional lo hizo con el Manchester City, donde tuvo la posibilidad de ser dirigido por Pep Guardiola.
“La experiencia en el fútbol inglés ha sido muy buena y formativa. Obviamente es un poco difícil adaptarse en la parte física, pero uno va aprendiendo mucho y estando con un técnico como Guardiola, pues aún mejor”, comentó el futbolista mientras atendía a El País en junio de 2019 durante una visita de vacaciones a la capital vallecaucana.
“Fue una linda vivencia actuar con el seleccionado inglés. Tuve la posibilidad de jugar, como muchos compañeros que ganaron el Mundial Sub 17 y eso es muy positivo”, puntualizó en ese entonces.
Su posición es extremo y se caracteriza por ser un jugadore hábil y veloz. “Todavía hay mucho para recorrer, hay metas a futuro para cumplir en lo personal. Un sueño es poder jugar algún día en la Selección Colombia”, menciona el atacante extremo, que se considera habilidoso en el uno contra uno a la hora de atacar.
Contra Venezuela se tiró por el costado izquierdo y en sus pies comenzó la jugada que terminó en el gol que le dio la victoria a Colombia.
Es profeso seguidor del Deportivo Cali gracias a que sus primos le inculcaron la pasión por el equipo verdiblanco.
“Cuando puedo veo los partidos del Cali y le hago barra (risas). Mis primos son seguidores del Cali y desde muy pequeño, cuando me traían de visita a Colombia, me sirvió para hacerme hincha del equipo”, explicó Ian.
Y es que a pesar de haber vivido siempre en Inglaterra, su conexión con la Capital Deportiva de América no la pierde. En su reciente visita se notó muy emocionado por descubrir que en la ciudad donde nació su madre.
“Poder recorrer estos sitios de Cali ha sido algo muy bonito. Fue una jornada de mucho aprendizaje. Una linda experiencia”, comentó el futbolista con un español bien particular a la hora de hablar.
Tras su paso por Manchester City, Poveda vistió las camisetas de Blackburn Rovers y Blackpool F. C.
Actualmente vive su seguda etapa con Leeds United, escuadra que marcha tercero en la categoría de ascenso en Inglaterra.