Por Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
Un hecho histórico se dará hoy para el fútbol vallecaucano y nacional. A partir de la fecha nace Internacional FC, escuadra que competirá en el torneo de ascenso y que ocupará el lugar de Cortuluá.
Luego de 56 años de haber sido creada la Corporación Deportiva de Tuluá y su paso por el fútbol profesional colombiano, empieza en Palmira la nueva era del fútbol con el nacimiento jurídico y deportivo del Internacional Fútbol Club.
Atrás quedó como un grato recuerdo el ascenso de Cortuluá en 1993, luego del empate 2-2 ante Deportes Palmira en el estadio Francisco Rivera Escobar; el primer partido ante Envigado en el Azcárate Martínez de Buga, el campeonato del Torneo Apertura del año 2001 y su clasificación a la Copa Libertadores del año siguiente; el segundo ascenso en el año 2010; el cupo conseguido en el cuadrangular del ascenso en Bogotá en el 2015 y el cuarto ascenso logrado en el año 2021.
Gracias al apoyo del nuevo alcalde de la ‘Villas de las Palmas’, Víctor Manuel Ramos, Internacional FC se presenta como una alternativa para el deporte de la región y el impulso de nuevos talentos.
Su presidente, Óscar Arturo Martán, habla de los retos y desafíos que se vienen en esta nueva etapa para la institución vallecaucana.
¿Qué va a pasar con la ficha de Cortuluá y el nacimiento de Internacional?
Internacional es una marca comercial de Cortuluá Fútbol Club Sociedad Anónima. Los estatutos de Dimayor no permiten modificación del nombre de los clubes y lo que pretendemos ahora es salir a competir con una nueva marca comercial que nace en el FPC.
¿A qué obedece el cambio de nombre y de sede para el equipo?
Este proceso arrancó hace algún tiempo con el cambio del logo de la Corporación Deportiva Tuluá, luego nos transformamos en sociedad anónima y allí se modificó el logo y el nombre que pasó a ser Cortuluá Fútbol Club S.A. Siempre usamos el nombre de la ciudad de Tuluá porque estábamos con base en este municipio. Ya con el cambio de sede se optó por tener una nueva marca comercial porque no era lógico jugar en otra ciudad y seguirnos llamando Cortuluá. Con respecto al nombre de Internacional es un tema que va ligado a una campaña de ciudad, por la cercanía al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y porque a futuro queremos llegar a torneos internacionales.
Tras el paso por Yumbo, ¿cómo nace la posibilidad para emigrar a Palmira?
Cuando se terminó el convenio con Yumbo lo que pretendíamos era tener una sede en la región, pero el principal objetivo es que debía ser cerca de Cali. Empezó el diálogo con la gente de Palmira y ya en el pasado habíamos tenido vínculo con el Club Generaciones Palmiranas por el tema del fútbol femenino. Se dieron charlas con Felipe Taborda, el técnico del fútbol femenino que ahora es concejal del municipio y también con Víctor Ramos, quien en su momento comenzaba la campaña para la alcaldía. Visitamos la ciudadela deportiva y nos gustó muchísimo. Ya con la escogencia de Víctor Ramos como nuevo alcalde se comenzó de lleno el proceso; hablamos con los directivos de Orsomarso, por respeto a la plaza donde ellos han hecho de local por muchos años, las cosas se dieron y tomamos la decisión de irnos para Palmira.
¿A futuro es trasladar a Palmira todo lo que se construyó en Tuluá?
Así es. Nosotros tenemos varias sedes en Tuluá así como una casa hogar. Inicialmente tendremos que buscar una sede para las canteras del club, con dos muy buenas canchas. Progresivamente iremos haciendo todo el movimiento a Palmira para radicarnos del todo allí.
¿Los deja tranquilos el estadio Fancisco Rivera Escobar?
Muy tranquilos. Entiendo que es un escenario que ya ha sido intervenido y esperamos que ahora se terminen las obras que hacen falta. Es un estadio muy avanzado. El escenario nos tiene muy motivados para lo que pretendemos.
¿La idea es hacer una labor para promover el talento de Palmira?
Lo que se quiere es que se pueda brindar nuevas oportunidades a futbolistas de la ciudad y de la región. En Palmira se organiza un torneo aficionado muy importante y la idea es que podamos realizar convenios con clubes de la ciudad.
¿Cómo fue la concepción del nuevo escudo del equipo?
La asamblea de Cortuluá del año pasado nos autorizó para todos los cambios que se han dado. Lo que se hizo fue registrar la marca y avanzamos en el cambio de escudo y colores del equipo. En principio lo que se pensó fue en los colores y símbolos que identifican a Palmira. Se escogió este diseño que fue aprobado incluso por gente de la ciudad. En los próximos días se estarán presentando en sociedad los nuevos uniformes con los que vamos a competir desde este año.
Datos
En lo deportivo, Internacional FC tendrá como entrenador al profesor Jorge Peralta, quien viene del proceso del año pasado.
Los directivos de Internacional FC han solicitado a la Dimayor que sus juegos de local sean los sábados, a las 4:00 p.m.
Para esta temporada, la idea es que el ingreso al estadio para los juegos de Internacional FC sea gratuito, controlado con boletería.