José Chagas, el padre del futbolista uruguayo Rodrigo Chagas, no puede contener la emoción: viajó el viernes 9 de junio a Argentina para ver a su hijo jugar la final del Mundial Sub-20 de la FIFA.
Uruguay, que nunca ganó una Copa del Mundo en esa categoría, busca la gloria este domingo 11 de junio ante Italia en La Plata. Y autoridades de Artigas, la ciudad del norte de Uruguay donde Chagas trabaja como barrendero municipal, financiaron su viaje para que esté en la tribuna.
“Hicimos una vaquita con un grupo de amigos para que él vaya”, contó el intendente de Artigas, Pablo Caram, a la radio Azul FM.
“‘El Chagas’ es un personaje, un barrendero reconocido en Artigas por su simpatía y su don de gentes”, dijo Caram, y agregó que el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, ya le aseguró una entrada para el partido.
“Me dieron esa felicidad”, señaló Chagas, consultado al mismo tiempo por la emisora. “Poder estar no es fácil para uno que es empleado municipal”, dijo con la voz quebrada.
Al menos 70 mensajes tenía en el celular, de todo el país y “de Italia, Estados Unidos, España”, luego de que la selección juvenil celeste logró el pasaje a la final el jueves al ganarle 1-0 a Israel.
“Es impresionante el cariño que se ganó Rodrigo”, dijo el orgulloso padre sobre “Petiño”, como llama al mediocampista de 19 años. “Es un chico que vale oro, más que oro... es un tipazo”.
Chagas dijo que el jueves salieron dos ómnibus a Argentina desde Artigas, una ciudad de 40.000 habitantes a 600 km de Montevideo y fronteriza con Brasil.
“La felicidad es mía y de todos los artiguenses”, exclamó, y contó que no paró de recibir saludos el viernes mientras barría la Avenida Lecueder, la principal de la ciudad.
“Siempre, cuando voy (a verlo), le doy suerte”, aseguró. “Si llegamos a obtener el título, lo que va a ser el recibimiento acá...”.
Horario y dónde ver la final del Mundial Sub 20
Los ‘gurises’ (niños) de Uruguay o los ‘ragazzi’ de Italia. Una batalla el domingo definirá el destino de dos naciones sumamente futboleras que juegan la final del Mundial Sub-20 de Argentina 2023.
En la rueda de prensa previa al encuentro, el entrenador italiano, Carmine Nunziata, elogió la cuna uruguaya: “Siempre ha dado grandes jugadores al fútbol mundial y hay que reconocérselo porque tienen cantera, están bien organizados”.
Cerca de casa, su par uruguayo, Marcelo Broli, acaricia un título mundial que la Celeste nunca ha conseguido y que desde hace tres semanas es el principal anhelo de sus 3,5 millones de habitantes.
El delantero vestido de héroe Anderson Duarte será su punta de lanza, respaldado por un arsenal de jugadores como Fabricio Díaz, Sebastián Boselli o Franco González, que a puro corazón llevaron a Uruguay a una final del mundo Sub-20 por tercera vez en la historia (derrotas en Malasia-1997 y Turquía-2013).
Nunziata y el goleador del Mundial, Cesare Casadei, tendrán en contra a la marea celeste que se espera que cruce el fronterizo Río de la Plata, pero su principal carta de presentación será el buen juego de un equipo que en el futuro puede aliviar el dolor de cabeza que ha sufrido la selección de Italia en los últimos años.
“Es una final que más allá de todo (...) tiene un condimento histórico muy lindo, que son dos selecciones que han ganado mucho y eso nos motiva”, aseguró Broli.
El partido tiene hora de inicio a las a las 6:00 de la tarde hora de la Argentina, en horario colombiano empezará a las 4:00 p.m. Y podrá verse en los canales regionales de Caracol Televisión (también en la pagina web del Gol Caracol), RCN Televisión, pero solo en territorio nacional.
Por cable, podrá verse en Dsports (antes Directv Sports) y su plataforma de streaming de DGo (antes Directv Go). Señal que transmitirá para casi toda sudamericana, a excepción de Bolivia, Brasil y Paraguay.