En las últimas horas se llevó a cabo una reunión que cambiaría las reglas del fútbol como hoy se conocen, con miras a que se desarrolle un mejor juego en cada partido para las próximas temporadas.
Este nuevo congreso se realizó en Londres y contó con el liderazgo de Patrick Nelson, director ejecutivo de la Federación Irlandesa de Fútbol y quien además forma parte de la International Football Association Board, entidad encargada de las reglas de este deporte.
Durante la sesión se tocaron varios temas, incluidos algunos aspectos como posibles modificaciones a las reglas del fútbol para la temporada 2025-2026.
El 1 marzo del presente año se llevará a cabo la reunión definitiva que determinará los cambios que se darían en los partidos a nivel internacional, como lo son:
Ocho segundos para los arqueros
Uno de los inconvenientes que más se viven en los partidos es la quema de tiempo por parte de los arqueros. Se sabe que actualmente los guardametas no pueden poseer la pelota por más de 6 segundos; sin embargo, varios hacen caso omiso y pierden tiempo en el partido.
Esto se quiere cambiar y el tiempo pasaría a ser de 8 segundos; sin embargo, los árbitros estarían obligados a realizar una cuenta regresiva, incluso marcando con los dedos de su mano cuando resten menos de 5 segundos. En caso de que el portero no suelte el balón, se marcaría un saque de esquina o saque de banda (aún por definir) para el equipo rival desde el punto más cercano de su posición.
Continuidad al sistema de revisión en video (FVS)
Durante la reciente Copa Mundo Femenina Sub-20 realizada en Colombia se implementó un nuevo sistema de VAR, el cual consiste en que los entrenadores de cada equipo tenían la posibilidad, en dos ocasiones, de solicitar una revisión cuando ellos creían que había alguna falta o consideraban necesario un segundo análisis de la jugada.
El FVS no cuenta con árbitros en alguna cabina VOR y todo pasa directamente por el equipo arbitral principal. Al tener menos cámaras y al contar con menos personal, esto reduce costos y le permite a ligas y federaciones menores implementarlo.
Zona de capitanes
Con esta medida se busca que solo el capitán de cada equipo pueda acercarse al árbitro principal para discutir sobre jugadas polémicas o hacer reclamaciones.
Esta normativa sería bastante difícil de implementar, sobre todo en ligas como las sudamericanas en donde la cultura es diferente y donde los futbolistas ya están acostumbrados a rodear al árbitro y hablar en alto tono.
Sin embargo, para hacer respetar esta norma, los jugadores que se acerquen a rodear al árbitro y no acaten la regla, recibirán una tarjeta amarilla.