Hay consternación en la ciudad de Popayán por el fallecimiento el entrenador de fútbol y dirigente deportivo Alberto ‘Tico’ Balcázar, reconocido por haber sido el director técnico del Club Atlético Cauca, donde se formaron varias “glorias” del deporte de esta región del país.
Desde el 2017 este maestro del fútbol enfrentaba varios quebrantos de salud, ya alejado de las canchas, sus “pupilos” se empeñaron en hacerle varios homenajes, tanto deportivos como protocolarios en el Concejo y en la Asamblea departamental, buscando mantener vivo el legado de este líder deportivo.
Para muchos deportistas, “Tico” es considerado como uno de los mejores formadores que ha tenido la región y varios futbolistas hoy profesionales, recuerdan cuando pasaron por la escuela de este hombre. Nelson Fernando Ramos, Humberto “tita” Polanco, Hugo Vélez, Héctor Fabio “matute” Luna, Mario Peralta, Lucio Jurado, son algunos de ellos
De hecho, hay una escuela de fútbol integrada por niños de los sectores populares que lleva el nombre de este entrenador y adelanta una importante labor social y de formación en los barrios del norte de la ciudad de Popayán.
“Tico” también dirigió selecciones Cauca de las categorías pre-juvenil y juvenil. Incluso, además del deporte, incursionó en la política, se lanzó al Concejo de Popayán y fue electo con buenos resultados; incursionó en la política siendo elegido Concejal de Popayán, entre 2004 y 2007.
“El amigo logró ser concejal de Popayán en el periodo 2004-2007, además ser dirigente del Club Atlético Cauca. A su familia, en especial a sus hermanas, sobrinos, nuestras más sentidas condolencias, como fortaleza para atender este momento difícil de la partida de este ser querido, como lo fueron Fernando y Rodrigo Balcázar, quienes ya están en la vida Celestial”, expresó Elí Alegría, reconocido periodista de la ciudad de Popayán.
Orientador de muchos combinados caucanos o de equipos como Calamar, Goncer Muebles, Atlético, entre otros y por dónde muchos jóvenes de Popayán de diferentes sectores de la ciudad hicieron parte de esta escuadrada, en dónde nunca hubo reproches ni estratos solo, valía querer ser un buen jugador de fútbol.
“Realmente muy triste para los que un día en la vida fuimos sus alumnos o pupilos, una gran pérdida para el fútbol payanés y caucano, muy triste para su familia y amigos, muy triste para quien comparte estas palabras, solo puedo decir que tengan mucha fortaleza sus hijos, esposa, hermanos, y todos quienes lamentamos tan triste perdida, solo puedo decir que hoy está de luto el fútbol payanés”, expresó Juan Pablo Muñoz Valencia, ex integrante de uno los equipo que dirigió Tico Balcázar.
Otro de los mensajes de condolencias que compartieron tras conocerse la partida del dirigente deportivo fue el de Lucio Jurado, quien fue uno de los tantos alumnos del profesor ‘Tico’.
“Hoy despido con profunda tristeza a quien fue no solo mi entrenador, sino también un guía y un amigo en mi camino deportivo desde los seis años, el querido profesor Alberto “Tico” Balcázar. A él le debo gran parte de mis primeros pasos en el deporte, la disciplina que hoy me acompaña y, sobre todo, el amor por esta pasión que forja carácter y une corazones. Su ejemplo y dedicación marcaron mi vida y la de muchos jóvenes que, como yo, tuvimos la fortuna de aprender bajo su enseñanza. Un abrazo sincero y cercano a sus familiares y amigos en este momento tan doloroso. Que su legado siga vivo en cada uno de nosotros”, expresó el deportista.
Por eso hoy, en medio de una amplia actividad religiosa adelantada por familiares y amigos, este dirigente y entrenador de fútbol será despedido en las horas de la tarde de este sábado 9 de noviembre.