El próximo miércoles 20 de septiembre de completa un mes desde que la Selección de España Femenina se coronó como nueva campeona del mundo, pero también desde que inicio todo el escandalo de Luis Rubiales por el beso a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de premiación.
Durante este mes, se han desarrollado todo tipo de noticias, informaciones y avances en las respectivas investigaciones, en el cual lo más destacado ha sido la renuncia de Rubiales a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la salida del técnico Jorge Vilda, los comunicados y reacciones de las jugadoras del plantel, entre otras muchas otras cosas.
La más reciente fue la citación a la que acudió el ahora expresidente de la RFEF ante la justicia española el pasado viernes, que arrojó una media cautelar para Rubiales, en el cual no se podrá acercar o comunicar la con jugadora implicada.
Hace algunas horas uno de los diarios deportivos de la capital española, el Diario Marca sacó una información en el cual el exdirigente en uno de los tantos discursos o declaraciones que dio en el último mes, para ser más precisos el del pasado 25 agosto en la asamblea de RFEF, referenció que el español se negó a leer un discurso que había escrito Luis Arroyo, un asesor externo de la Federación, para mejorar la imagen del Rubiales.
El texto dice lo siguiente: “Siento mucho, desde de lo más profundo de mi corazón, haber empañado esa enorme victoria de nuestro equipo femenino (...) El primer error fue traspasar los límites de la confianza con la jugadora Jenni Hermoso”.
“Ella sabe que no hubo mala intención, pero es evidente que lo que pretendía ser un gesto de alegría y felicitación se convirtió en un símbolo de dominio de un hombre en una posición de poder - yo mismo - sobre una mujer. Soy imperfecto, por supuesto, pero me tengo por un ciudadano respetuoso y jamás he aceptado gestos de violencia ni de dominio sobre ninguna mujer”.
“El segundo error fue negar inicialmente la gravedad con que muchos apreciaron mi gesto, y calificar con algunos insultos a los que lo criticaron. Tras muchas horas de viaje, precisamente con las jugadoras y los técnicos de la Federación, no supe apreciar la sensibilidad social del momento. Ese fue el segundo error, sin paliativos”.
“El tercero consistió en no apreciar tampoco al día siguiente lo inadecuado de mi comportamiento, y poner matices y excusas. Debí decir entonces lo que digo ahora con tres palabras: lo siento. Perdón (...)”.
“Estoy completamente convencido de que no hay acto punible en mi conducta y así lo constataré si se me requiere. Pero es evidente que mi comportamiento fue inadecuado y reitero mis disculpas. Estoy a disposición del Área de Integridad de la Federación, que ha abierto ya diligencias internas”, concluía el discurso.
Información que nuevamente sube la presión contra el Rubiales, que en los últimos días ha tenido que comparecer ante la justicia para defender su inocencia, en el que reitera que el beso no fue forzado.
La RFEF dice que cambiarán las cosas para el bien del fútbol
La Federación Española de Fútbol (RFEF) reiteró este lunes su intención de realizar “cambios estructurales” instando a las internacionales que rechazan volver a la selección mientras no se produzcan los mismos a “sumarse a este cambio” y les garantiza un entorno seguro.
“Es evidente que la federación, la sociedad y las propias jugadoras están alineadas en un mismo objetivo: la renovación y el inicio de una nueva etapa donde el fútbol sea el gran beneficiado por todo este proceso”, afirmo la RFEF en un comunicado.
“Por ello, se insta a las jugadoras a sumarse a este cambio liderado por la federación, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas”, añade la nota.
La RFEF “es consciente de la necesidad de realizar cambios estructurales, como ya ha anunciado el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, y ha comenzado a materializar en las últimas fechas”.
“Este convencimiento ha llevado a tomar decisiones difíciles en los últimos días que seguirán adoptándose dado que existe la convicción propia de que es necesaria una renovación”, añade el comunicado de la Federación, que reitera a las internacionales “el compromiso público adquirido por la nueva dirección de la institución”.
“Garantizamos un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntos y logremos que el fútbol femenino siga progresando con mucha más fuerza”, concluye el comunicado de la RFEF.
*Con información de la AFP.