Un fracaso rotundo para América de Cali, sus dirigentes e hinchada, fue el primer semestre del 2024, luego de que durante el más reciente fin de semana ante Independiente Santa Fe, se firmara la eliminación temprana de las finales en la Liga Betplay. Esto se suma a la no clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, donde Alianza FC les ganó el cupo.
Estas dos decepciones, al mando del entrenador César Farías, quien llegó al conjunto rojo con el propósito de dar resultados casi inmediatos, pero no lo logró. Debido a esto, a lo largo del semestre la hinchada ha estado pidiendo su salida y sobre esta decisión, El País ya conoció el pensar de la directiva en cabeza de Tulio Gómez.
El máximo accionista de los ‘escarlatas’, dio a conocer a este medio que “vamos a evaluar”. Es decir, por el momento, no hará efectiva la condición que se le escuchó decir en una entrevista años atrás: “la no clasificación a cuadrangulares es causal de despido”.
Otras versiones dadas a la prensa colombiana por parte del América, apuntan a algo similar de lo dicho por Gómez a esta casa periodística. “Se reunirá la secretaria técnica para evaluar la continuidad de algunos jugadores, pero también la del cuerpo técnico, encabezado por César Farías”, indica el comunicador Felipe Sierra.
En rueda de prensa luego de la derrota en Bogotá, Farías puso a disposición su cargo al decir: “Todo depende de la directiva, soy un profesional de esto, entiendo cada paso que se da y yo no vine a generar ningún tipo de inconveniente al América, vine porque estaban en una situación difícil, trabajamos con honestidad”.
Así las cosas, todo parece indicar que esta semana será clave para conocer cuál es la suerte del entrenador venezolano y en general, de todo el conjunto rojo, que volvió a sumar un semestre de decepción, empezando por las frustradas contrataciones de Arturo Vidal y Ricardo Gareca, hasta los más recientes hechos deportivos.