La Copa América 2024 causó conmoción y momentos de nerviosismo debido a los quebrantos de salud que sufrió el juez de línea Humberto Panjoj, en el partido que enfrentó a las selecciones de Canadá y Perú por la segunda fecha del grupo A del torneo continental.
El árbitro, de origen guatemalteco no pudo soportar la ola de calor que está azotando a los Estados Unidos por estos días y se desmayó. Por fortuna, el arquero canadiense Maxime Crepeau reaccionó rápidamente para pedir la asistencia médica cuando el juez de línea estaba tendido en el suelo.
La situación generó bastante tensión por varios minutos hasta que Panjoj fue retirado en camilla y su lugar fue tomado por el ecuatoriano Ricardo Baren, quien tuvo un papel fundamental en el gol convalidado a Canadá convertido por Jonathan David en la victoria ante Perú.
Si bien la Conmebol no se pronunció sobre el estado de salud del juez de línea, desde la prensa de Guatemala confirmaron como se encontraba Panjoj tras sufrir el desmayo que encendió las alarmas de todos los presenten en el estadio y por las olas de calor que se han presentado en ciudades como Houston y Miami.
El diagnóstico entregado por las autoridades fue un golpe de calor que no pasó a mayores. El colegiado recibió asistencia al interior de los camerinos del estadio y salió por sus propios medios del recinto.
“No fue necesario trasladar al asistente guatemalteco a un centro asistencial, más que las atenciones médicas del caso. Por el momento está estable, muy bien, pensando en la actividad que se vendrá más adelante”, informó el Canal Antigua de Guatemala.
Más del partido
Canadá se quedó con la victoria gracias a la solitaria anotación de Jonathan David, quien marcó en el minuto 74. Por su parte, Perú se quedó con un futbolista menos, tras la expulsión de Miguel Araujo al 59′.
Esta fue la primera victoria de Canadá en la Copa América, selección que debutaba en el torneo continental. La expulsión de Miguel Araujo se dio por una fuerte falta sobre Jacob Shaffelburg y tras la revisión del VAR.