Este mes de noviembre, las eliminatorias sudamericanas disputarán las dos últimas jornadas del año 2023 para luego enfocarse en lo que será la Copa América de 2024, torneo continental que se llevará a cabo en suelo estadounidense.
Para esta edición, la copa no tendrá selecciones invitadas de otros continentes, sino que contará con seis cupos que saldrán de Concacaf, la cual dispuso de unas llaves que se encargarán de definir las clasificadas.
Honduras vs. México, Estados Unidos vs. Trinidad y Tobago, Jamaica vs. Canadá y Panamá vs. Costa Rica, serán los choques que buscarán clasificar al máximo torneo continental que estará conformado además por las 10 naciones ya conocidas. Los otros dos tiquetes se definirán en un repechaje entre las cuatro selecciones perdedoras.
Las selecciones que avancen se conocerán entre el 17 y 21 de noviembre fechas donde se jugarán los duelos de ida y vuelta para definir las cuatro casillas.
Ya con esto definido, posteriormente se hará el sorteo que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre en Miami, ciudad que ha crecido en materia deportiva por la llegada de Lionel Messi al Inter.
México contará con un colombiano para esta edición
Con su carta de nacionalidad mexicana recién adquirida, el colombiano Julián Quiñones ofreció una brillante actuación con el América con un gol y una asistencia en el triunfo ante el Santos por la decimotercera fecha del torneo Apertura-2023 del fútbol de México.
El pasado miércoles 11 de octubre ante la pausa de la liga mexicana por la Fecha FIFA, Julián Quiñones recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores su carta de naturalización, ocho años después de haber llegado a México.
Nacido el 24 de marzo de 1997 en el municipio colombiano Magüí Payán del departamento de Nariño, Julián Quiñones llegó a México en 2015 a los 18 años, fichado por los Tigres para jugar en el equipo Sub-20.
En julio pasado protagonizó uno de los fichajes más sonados para el torneo Apertura-2023 al llegar al América. A inicios de septiembre fue llamado a entrenar con la selección mexicana bajo la mirada del entrenador nacional Jaime Lozano.
Al saber que Quiñones ya recibió su carta de naturalización, en octubre Lozano dejó saber que lo convocará para los partidos de cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-24, en noviembre contra Honduras.
“Estoy contento por lo de Julián. Nos va a dar cosas que no tenemos”, comentó Lozano.
Quiñones “aporta potencia física, ambición y el hambre con la que va al área; se quita gente de encima, protege la pelota, tiene la versatilidad de jugar hasta cuatro posiciones, como centro delantero, extremo, media punta o cargado a la izquierda”, destacó entusiasmado el timonel.