Durante la noche del pasado 17 de agosto, se disputaron las últimas llaves de octavos de final en la Copa Betplay 2023. Fueron tres juegos en total que definieron los ocho mejores del campeonato, dejando por fuera de manera penosa al América de Cali ante Atlético Nacional.
Otros de los resultados que estuvieron en juego los disputaron Bucaramanga y Millonarios, además, de Deportivo Pasto e Independiente Medellín. Para los denominados ‘grandes’, su paso a la siguiente instancia fue una realidad.
En el resumen de la jornada del jueves cabe resaltar que de los resultados más dolorosos fue el dado en el Atanasio Girardot, donde a pesar de tener el deseo por revertir la serie, el conjunto caleño no tuvo la claridad para plantar cara a un cuadro local arrollador.
Durante la ida en Cali el resultado había sido un 1-3 en contra, lo que obligaba a una victoria por al menos dos goles en Medellín para llevar la serie a los cobros desde el punto penal. En esa intención, apenas se pudo marcar un tanto obra de Cristian Barrios al minuto 35.
La anotación americana sirvió de poco, apenas para la honra dado que Neyder Moreno (21′) y Jefferson Duque (65′) con asistencia del primer anotador, lograron sellar la llave en favor de los verdolagas con resultado global de 5-2.
“La eliminación es durísima para los chicos, nosotros y para el hincha y la comunidad de este grandísimo club por la rivalidad”, sentenció el entrenador rojo, Lucas González, quien no ha tenido un buen arranque de su proceso al frente del equipo.
En su intención por revertir todo, se metió presión al decir: “Toca pensar en la 16 y el torneo pasa rápido, son cuatro o cinco meses, 20 partidos, tenemos algunos partidos aplazados y tenemos esos partidos para preparar el equipo cuando comience el torneo verdadero que son los cuadrangulares”.
‘Copa rota’ para los de Cali
Un día antes Deportivo Cali también sufrió del mal de la eliminación al igual que su clásico rival. El Valle del Cauca se quedó sin sus dos representantes en esta competición, misma que daba la oportunidad a que de ser campeones fueran a la Copa Libertadores del año siguiente.
Ante Independiente Santa Fe en una acalorada tanta de penales, el portero Juan Daniel Espitia de los rojos fue la gran figura al atajar tres penales a los cobrados caleños, mientras que la efectividad impuesta por lo locales no dejó ver en una buena noche a Johan Wallens.
Así las cosas, la semana en curso dejó entonces todo definido para los ocho equipos que jugarán los octavos de final de dicho certamen, serán al igual que en la instancia anterior llaves de ida y vuelta con definición en caso de empate a través de los penales.
Destaca de los clasificados la presencia de varios históricos, pero tal vez el ‘batacazo’ más grande lo haya terminado dando el Cúcuta Deportivo, quien por los penales en Barranquilla, dejó afuera a Junior y de paso a Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez.
Estos son los clasificados:
- Independiente Santa Fe
- Águilas Doradas
- Alianza Petrolera
- Deportivo Pereira
- Cúcuta Deportivo
- Millonarios
- Deportivo Independiente Medellín
- Atlético Nacional
Según lo estipulado por el ente rector del balompié colombiano, Dimayor, para definir los cruces se deberá hacer un nuevo sorteo. Este evento se llevará a cabo el próximo martes 22 de agosto, aún con hora por definir pero que será transmitido como es habitual por el canal Win Sports.