Durante la madrugada de este viernes, 15 de septiembre, Colombia siguió con su participación en la Copa Davis ante Ucrania. En la serie que venía siendo liderada por los europeos, la pareja nacional de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tuvo que sacar la cara para igualara a dos juegos por lado.
Los doblistas ganaron su juego ante la pareja ucraniana por 6-2 y 6-4, dejando al equipo colombiano con un punto por encima. Luego de ellos, Daniel Galán entraría en acción para no tener la misma fortuna que sus colegas, dado que cayó en su juego dando la oportunidad de que se igualara la serie.
En el juego ante Illya Beloborodko y Viacheslav Bielinskyi, la pareja que anunció su retiro recientemente dio muestras de su calidad y superioridad. Logró ser avasallante ante un dúo que se pensaba iba a poner algo más de resistencia en pista.
Por su parte, Galán a pesar de llevarse el primer set por 6-3, en las dos mangas siguientes no tuvo respuesta ante el 0-6 y 3-6 que le propinó Oleksii Krutykh. Vale recordar que había sido el bumangués, quien había sumado el primer punto en favor de los cafeteros.
“Es una serie que será difícil, en Copa Davis los encuentros siempre son cerrados, pero el equipo se encuentra bien y los jugadores con confianza”, habían sido las palabras de Alejandro Falla, capitán de la delegación cafetera al respecto.
Ahora, en el camino hacia las Qualifiers de 2024 la Tricolor deberá jugar un quinto partido para ver si se gana esa posibilidad. En esta oportunidad, ante Ucrania el equipo colombiano se juega la posibilidad de estar más cerca de las reconocidas finales del año próximo.
De no lograr Colombia quedarse con ese quinto y definitivo punto, la siguiente instancia a la que llegaría son los play-offs del Grupo Mundial, a disputarse el próximo mes de febrero del 2024. Ante esto, el anhelo de lograr ese punto que falta para llevarse la llave es sumamente alto.
Otros resultados
Francia perdió 2-1 su enfrentamiento contra Australia en fase de grupos de la Copa Davis, este jueves después de la derrota de Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin en el duelo de dobles contra Matt Ebden y Max Purcell, 7-5, 6-3.
Los Bleus, ganadores ante Suiza el martes (3-0), se enfrentarán a Gran Bretaña el domingo en Mánchester con la esperanza de finalizar entre los primeros puestos, que clasifican al torneo final de la Copa Davis, en noviembre en Málaga (España).
En el grupo C de España, República Checa, que ya había ganado 3-0 el miércoles al combinado español, repitió victoria este jueves ante Korea del Sur.
El serbio Novak Djokovic, cuya Serbia se enfrentará a España el viernes, se pronunció este jueves sobre la ausencia de Carlos Alcaraz: “Quizá vosotros estáis decepcionados porque él no está jugando con España, porque tiene 20 años y yo tengo 36, y por cómo él está cansado y yo no”, afirmó irónicamente.
“Es importante entender que él tiene mucho tiempo por delante. Aunque tenga 20 años eso no significa que sea un Superman”, añadió el flamante vencedor del US Open.
Una de las sorpresas del jueves fue la victoria de Países Bajos ante Estados Unidos en el grupo D, mientras que la vigente campeona Canadá derrotó a Suecia para permanecer invicta en el grupo A.
*Con información de la AFP.