Racing Club, los bolivianos The Strongest y Bolívar, Fluminense y Argentinos Juniors, impensados animadores de la Copa Libertadores de 2023, están primeros en la fila para sacar boleto a octavos de final, donde ya radica el colombiano Atlético Nacional.
Los dos primeros de cada grupo jugarán los octavos de la Libertadores, mientras que los terceros irán a un playoff con los segundos de cada zona de la Copa Sudamericana para seguir en este torneo.
No figuraban en los papeles
Los no candidatos son los que están dando la nota. Le dan un sabor diferente al mayor torneo de clubes del continente y se animan en este 2023 con la persistente supremacía en los últimos años de los brasileños Flamengo y Palmeiras y del argentino River, así como su archirrival Boca Juniors, por historia y palmarés.
Un claro ejemplo son los sorpresivos equipos bolivianos, que están haciendo algo más que aprovechar la altura de La Paz (3.600 msnm) para sumar en casa y quedar bien perfilados para pasar de ronda.
Bolívar (9 puntos), líder del Grupo C, está muy cerca. Solo necesita empatar con el colista Cerro Porteño de Paraguay (3) en La Paz el martes, en una llave en la que Palmeiras (9, peor saldo) también avanzará si empata con el ecuatoriano Barcelona (3).
Algo más complicado, The Strongest (segundo con 6) debe doblegar a Sporting Cristal (4) en su reducto de La Paz por el competitivo Grupo D y esperar que el Flu (líder con 9) le robe puntos a River (4, último por peor diferencia) en el Monumental de Buenos Aires.
El ‘Millonario’, uno de los grandes aspirantes al título, está obligado a ganar para no quedar eliminado si el ‘Tigre’ boliviano logra la victoria ante los peruanos.
Mientras que Independiente Medellín visita a Metropolitanos de Venezuela en la noche del jueves.
La Academia palpita octavos
Sería una catástrofe si al Racing de Fernando Gago y del experimentado peruano Paolo Guerrero se le escapa el tren a octavos.
A ‘La Academia’, líder cómodo del Grupo A con 10 puntos, le alcanza con un empate en su próxima salida, aunque no canta victoria antes de tiempo porque en el Maracaná lo espera el campeón Flamengo (segundo con 5 puntos) que intenta levantar vuelo con su nuevo entrenador, el argentino Jorge Sampaoli, para apuntar a su cuarto título continental.
Sin embargo, Racing incluso puede llegar al partido el jueves ya clasificado si el día anterior el ecuatoriano Aucas (3) no pierde en Quito con el chileno Ñublense (4).
El otro tiquete quedará en poder de Independiente del Valle (6) en caso de que derrote el miércoles al poderoso Corinthians (4) en su casa, en la altura de Quito (2.850 msnm).
La idea fija de Boca (7 puntos) por conquistar su séptimo título de Libertadores y alcanzar a su compatriota Independiente como el más ganador, estará más cerca con un triunfo en La Bombonera el martes ante Colo Colo (5), que aún sigue en la pelea en el Grupo F.
En la misma llave, Deportivo Pereira (7 peor saldo) tiene la mesa servida para decir presente en octavos en su visita al venezolano Monagas (2), uno de los peores equipos de la Libertadores.
Paranaense no se baja
El Athletico Paranaense pisa fuerte en los certámenes regionales en los últimos años. Subcampeón vigente de la Libertadores y campeón de la Copa Sudamericana en 2018 y 2021, el Furaçao (7 puntos) avanzará a octavos del mayor torneo de clubes del continente si el martes vence a Libertad (6), una parada difícil porque el once paraguayo aún está en carrera y dará dura pelea en el Grupo G.
La final única de la Libertadores se jugará en el mítico Maracaná de Río de Janeiro el 4 de noviembre próximo.
Con información de la AFP.