En el Estadio de Techo ante su hinchada, Independiente Santa Fe no pudo lograr la clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores, tras un partido agónico. Los cardenales empezaron perdiendo el encuentro sobre el minuto 6 ante Deportes Iquique.

Ante la adversidad, el cuadro ‘santafereño‘ anotó el empate parcial a los 14 minutos del partido, tras un tiro desde fuera del área de Ewil Rentería, 1-1 sería con un marcador global de 2-3.

El primer tiempo fue un encuentro parejo entre ambos equipos, donde ambos tuvieron más ocasiones de gol, pero Independiente Santa Fe, sobre los minutos finales, tuvo varías oportunidades de adelantarse en el marcador, pero sin ser tan efectivo.

Independiente Santa Fe ante Deportes Iquique (Photo by LUIS ACOSTA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Durante el entretiempo, los dirigidos por Pablo Peirano hablaron de la actitud e intensidad que se debería tener en el periodo complementario para hacer la diferencia y anotar el gol que los llevaría a una definición desde el punto penal. Independiente Santa Fe salió con ganas tras la charla técnica tomando la posesión del balón y manejando los tiempos del partido sin permitirle muchas llegadas a Deportes Iquique.

Múltiples cambios llegarían en ambos equipos; en el equipo chileno serían más para mantener el 1-1 que para ganarlo, jugando a los errores que pudieran cometer los colombianos. Santa Fe por su parte, realizó cambios más ofensivos en busca de gol que no llegaba a pesar de tener la pelota más tiempo.

Daniel Raquena, el guardameta de Iquique, fue una de las figuras de la tarde noche, tras salvar a su equipo en reiteradas ocasiones y manteniendo su valla segura.

Sobre el 90+7 Christian Mafla marcó el 2-1, luego de un centro de Lucas Ríos desde la banda derecha, para un resultado final de 3-3 y llevó el partido a la definición desde punto penal.

Unos penales muy ajustados para ambos equipos, de los cinco penales cobrados por parte de los jugadores de Independiente Santa Fe, solo Ángelo Rodríguez anotó. Por otro lado, Deportes Iquique le bastó con anotar dos goles de Hans Salinas y Bryan Soto de los cuatros penaltis ejecutados.

De esta manera, Deportes Iquique se llevó la clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores y se enfrentará en la siguiente llave entre Alianza Lima o Boca Juniors.

Además, durante la tanda de penales, según el arquero de Deportes Iquique indicó que fue insultado por algunos hinchas del equipo local, y esto podría generar una sanción futura a Independiente Santa Fe para una próxima edición en caso de ser investigada por parte de la CONMEBOL.