Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País

Los límites de David Alonso parecen no existir. El piloto del equipo GasGas volvió a ganar ayer en el Campeonato Mundial de Moto3 y el himno de Colombia volvió a sonar en las pistas del mundo.

David tiene 17 años, su madre es antioqueña, su padre español, pero desde que estaba en las categorías juveniles corre con bandera colombiana por un homenaje a su progenitora y a nuestro país, al que visita de manera constante para conocer sus costumbres.

David Alonso, piloto colombo-español. | Foto: DAX Images/NurPhoto

Con la victoria, Alonso se encuentra a solo 21 puntos del primer lugar en la clasificación general del Mundial de Moto3. Dani Holgado suma 161 puntos, y su ventaja se ha disminuido a solo cuatro puntos sobre el japonés Ayumu Sasaki, a 12 puntos de Jaume Masià y a 17 puntos de Deniz Öncü. Es de resaltar que restan ocho carreras para determinar al campeón mundial.

El País habló con la joven promesa del motociclismo internacional.

¿Cómo ha sido la experiencia este año en Moto3?

La adaptación ha sido muy buena. La progresión ha ido por buen camino y estamos muy contentos por lo que hemos realizado en este primer año como piloto profesional.

¿Qué considera que ha sido lo más difícil en esta temporada?

Obviamente, cuando subes de categoría, aumenta el nivel, eso te obliga a entrenar muchísimo más. Otra cosa que toca tener en cuenta es que corres en pistas nuevas y toca aprender a conocerlas.

David Alonso al momento de cruzar la meta en San Marino. | Foto: 2023 Ciancaphoto Studio

De las victorias que lleva este año, ¿cuál le ha gustado más?

En ese primer triunfo se habló mucho de una remontada histórica saliendo desde los últimos lugares...

Es una carrera que llena mucho de satisfacción por la forma cómo se ganó. Salí en la última plaza ese día en Gran Bretaña y terminé ganando, es algo que voy a recordar por mucho tiempo.

Desde que estaba en categorías juveniles tomó la decisión de correr con bandera colombiana, ¿es algo que va a seguir así?

Sí, la idea es continuar compitiendo por las pistas del mundo con la misma bandera colombiana. Recuerden que mi madre es de Colombia y en honor a ella voy a seguir corriendo por el país.

¿Ha sentido el cariño de la gente en Colombia?

La verdad es que me he sorprendido gratamente por el cariño de la gente en Colombia. Siento que las personas me apoyan cada vez más, ahora me siguen mucho más los colombianos y recibo muchísimos mensaje de allí. Quiero agradecer el cariño de los colombianos.

Lo hemos visto tratando de entonar el Himno de Colombia cuando se sube a lo más alto del podio. ¿Cómo va ese proceso de aprenderlo completo?

La primera vez que gané corriendo con bandera colombiana no me lo sabía. Prometí que tenía que aprendérmelo, pero llegó la segunda victoria muy pronto y no tuve el tiempo para hacerlo. Ahora, ya con el paso del tiempo, he podido aprenderlo y ayer fue una buena oportunidad para cantarlo.

¿Cuál es el objetivo de la temporada?

¿Cuánto tiempo piensa quedarse en esta categoría o dependerá de los resultados?

Sí, todo va a depender de los resultados que se obtengan. Por ahora la idea es continuar un año más en Moto3.

David Alonso celebra en el podio su tercera victoria en el Moto 3. | Foto: AFP or licensors

Normalmente en el profesionalismo se hace el tránsito de Moto3, a Moto2 y luego a MotoGP. ¿En el caso suyo podría darse el salto directo a la principal categoría?

Se podría dar ese salto, pero no es lo más normal. Lo que casi siempre se da es el paso por todas las categorías antes de llegar a GP.

¿Cómo está el respaldo económico?

En ese aspecto cada vez vamos mejorando, recibo más ayudas. Todo se va dando gracias a los buenos resultados.

¿Tiene algún patrocinio de Colombia?

Estamos tratando de que en Colombia me respalden. Por ahora tengo el apoyo de Red Bull Colombia. Ojalá se puedan sumar marcas o el mismo Estado.

Su familia en Colombia, ¿cómo vive su gran presente en el automovilismo?

Están disfrutando de estas victorias. Se sienten muy orgullosos de mi carrera. Espero pronto ir a visitarlos. Mis padres también lo viven con mucho entusiasmo, siempre me acompañan.

Apoyo en las pistas

David Alonso representa al país en los diferentes circuitos donde se corre el Mundial de motociclismo.

Asegura que es un orgullo ver que en cada pista se encuentra a colombianos con banderas en las graderías.

“Este año he visto muchos compatriotas que asisten a las válidas para apoyarme. He podido celebrar con la bandera gracias a que algunos de ellos me la obsequian para llevarla al podio”.