Un escándalo enorme es el que se ha generado en los últimos días por el controversial beso entre Luis Rubiales presidente de la Real Federación Española de Fútbol y la jugadora Jenni Hermoso.

Durante la entrega de las medallas, Rubiales se ubicó cerca de la realeza y de Infantino, presidente de la UEFA, y saludó a cada una de las futbolistas del equipo campeón del mundo con efusividad. En ocasiones, apartó el protocolo, como sucedió con Jennifer Hermoso. Al felicitar a la jugadora, el presidente de la Federación, tras un fuerte abrazo, sujetó su rostro con ambas manos y, entre risas y complicidad, le dio un beso en la mejilla.

Bajo este panorama, un sinnúmero de críticas han aparecido en contra del alto mando de la Federación. Empezando por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, quien habló sobre este tema. “Lo que vimos fue un gesto inaceptable, las disculpas de Rubiales no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas. Tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos”, manifestó sin tapujos.

El presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales (derecha) abraza a la volante Aitana Bonmatí en el podio tras la victoria de España ante Inglaterra en la final del Mundial femenino, el domingo 20 de agosto de 2023, en Sidney. A la izquierda aparece la princesa Sofía. (Foto AP/Alessandra Tarantino) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Ahora, con toda esta polémica en el aire, varios hechos anteriores han salido a luz pública para demandar lo hecho por Rubiales. El excolegiado de Primera División Xavier Estrada Fernández, que denunció el ‘caso Negreira’, ha interpuesto una denuncia ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contra su presidente, Luis Rubiales.

En un comunicado difundido este martes, 22 de agosto, por su abogado, Estrada Fernández ha exigido la inmediata dimisión de Rubiales, describiendo su comportamiento como “inaceptable” para un presidente de la RFEF. Además, el exárbitro de Primera ha detallado que este acto es un “evidente abuso de autoridad, inadmisible” en el ordenamiento jurídico.

“Como dice el propio protocolo de actuación de la RFEF contra la violencia sexual, la violencia sexual es una forma de grave vulneración de los derechos fundamentales como la dignidad, la integridad física y moral, y la libertad sexual”, ha añadido la nota.

El abogado de Estrada Fernández también ha reiterado “su decidida voluntad de defender la integridad deportiva del fútbol, en todos sus ámbitos y manifestaciones”.

El presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales (centro), junto a la selección española de fútbol femenina en la Copa Mundial Femenina después de su victoria en la Copa Mundial en el Palacio de La Moncloa en Madrid, España, el martes 22 de agosto de 2023. Momentos después de que España ganara la Copa Mundial Femenina, El hombre que dirige la federación nacional de fútbol del país desvió cierta atención no deseada de los jugadores que celebraban. Las críticas del gobierno español y del mundo del fútbol llovieron el lunes sobre Luis Rubiales por su conducta inapropiada mientras disfrutaba de la victoria de España por 1-0 sobre Inglaterra en la final del domingo en Sydney, Australia. (Foto AP/Manu Fernández) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Presionan para su salida

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) ha señalado este martes que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, “debe dimitir” por su “inaceptable actuación” al besar sin permiso a la jugadora Jenni Hermoso, durante los festejos de la selección nacional tras proclamarse campeona del Mundial femenino el pasado domingo en Sídney (Australia).

“Tras dejar pasar las celebraciones, desde FASFE nos vemos en la obligación de manifestarnos ante la inaceptable actuación del presidente de la RFEF tras la final en que nuestras deportistas nos llevaron a la gloria”, ha indicado en su nota de prensa, elogiando a futbolistas “que contra viento y marea han peleado a lo largo de los años para conseguir llegar a lo más alto que cualquier deportista pueda imaginar” y que servirán “de inspiración a miles de niñas”.

Luis Rubiales. | Foto: 2023 AFP7

“Creemos que es totalmente intolerable la conducta del máximo dirigente de nuestro fútbol al abusar de Jennifer Hermoso, una de las futbolistas que nos han hecho campeonas del mundo. Creemos también que sus gestos obscenos en el palco al final del partido constituyen una conducta impropia de un dirigente que da una imagen lamentable de nuestra federación y, por extensión, de nuestro fútbol”, ha añadido la nota.

En este sentido, FASFE ha lamentado “profundamente que en el mejor momento de nuestro fútbol femenino, los usos más machistas y retrógrados de unos dirigentes anclados en el pasado nos vuelvan a recordar lo retrasados que están nuestro fútbol y sus estructuras de gobierno en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Desconocemos el alcance disciplinario o incluso penal que puedan tener estos hechos, pero independientemente de ello creemos que Luis Rubiales no puede seguir ni un minuto más dirigiendo y representando a nuestro fútbol”, ha subrayado el texto de prensa.