Para nadie es un secreto que la Liga de Arabia Saudita está marcando un antes y un después en lo que corresponde al fichaje de jugadores. Es un tema muy diferente a lo que sucedió con China hace algunos años. Las cifras son de otro mundo y no solo los futbolistas veteranos se están yendo a jugar a ese territorio, los menores de 30 años también lo están haciendo.
Las tremendas ofertas económicas han hecho que muchos jugadores, con un buen presente en el fútbol europeo, se muden a Arabia Saudita a jugar y a hacer riqueza. Las gestiones no se detienen y con el mercado de fichajes aún abierto, más contrataciones se pueden dar.
“Como en muchos lugares del mundo, el fútbol en Arabia Saudita comenzó con torneos regionales y sin un campeonato que aglutine a equipos de todo el país, con la excepción de la Copa del Rey. Hubo que esperar hasta mediados de los años 70 para la disputa de la primera Liga nacional que tuvo su temporada inaugural en la campaña 1975-1976″, explica el sitio web Sporting News.
“El primer gran salto se dio en 1990, cuando el fútbol saudí se profesionalizó y este logro se vio reflejado con la clasificación de la Selección de Arabia Saudita al Mundial Estados Unidos 1994, lo que marcó el debut absoluto de ‘Los Hijos del Desierto’ a una Copa del Mundo”, agrega el portal.
Con el paso del tiempo y de a poco, la Liga de Arabia Saudita ha ido creciendo. Incluso, la Saudi Pro League se creó en el año 2008 bajo la órbita de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita. Hasta la fecha, el crecimiento es absoluto y otros territorios con poderío económico quieren tomar un ejemplo del modelo saudí.
Es de resaltar que los grandes fichajes de la Liga Saudí iniciaron con la contratación de Cristiano Ronaldo, el cual llegó al Al Nassr procedente del Manchester United. Después del arribo de CR7, se sumaron jugadores como, por ejemplo, Karin Benzema, Neymar Jr, N’golo Kanté, entre otros más.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de futbolistas, con un alto renombre, que juegan en la Liga Saudí, esta preparó una propuesta para la Uefa en la que se plantea que el campeón del torneo local dispute la Champions League. Si esto se llega a dar, Cristiano Ronaldo podría volver a jugar la Liga de Campeones.
“Según algunos reportes, la Saudi Pro League ha enviado una solicitud y propuesta de unirse a la UEFA Champions League, pues se sienten capaces de competir en ese nivel. Los árabes quieren darle un premio de este tamaño a su equipo campeón, con lo que jugadores como Cristiano Ronaldo podría volver a disputar la ‘Orejona’”, afirma la plataforma digital SDP Noticias.
“La Liga de Arabia Saudita ya formuló una solicitud a la UEFA de una carta comodín que será disputada por 36 equipos a partir de la temporada 2024-2025. La posibilidad de ver a Cristiano Ronaldo y compañía en la Champions League generó reacciones de todo tipo entre los fans del futbol mundial”, incluyó la página.
Como se puede esperar, muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo han expresado, a través de las diferentes sociales, su emoción por la posibilidad que un jugador como Cristiano Ronaldo vuelva a disputar la Champions. Cabe mencionar que el portugués es el máximo goleador de este certamen.
Se espera que en las próximas horas le Uefa emita un comunicado en el que se responda a la supuesta propuesta de la Liga de Arabia Saudita.