Este miércoles 29 de mayo el mundo del ciclismo quedó atónito. La UCI emitió un comunicado oficial donde suspendió por cuatro años al colombiano Miguel Ángel López por el uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropina) durante el Giro de Italia 2022.
Se trata de un balde de agua fría le pega al ciclista, que tenía esperanzas de recomponer el camino después del veredicto final. No obstante, actualmente con 30 años, el deportista podrá volver a correr, de manera profesional, hasta el 2027 cuando tenga 33.
Con ese panorama apareció el primer pronunciamiento oficial sobre la situación. Llegó por parte del Team Medellín, escuadra donde venía desempeñándose Miguel Ángel y con la que ganó la Vuelta a Colombia 2023.
“Miguel Ángel, te conocemos muy bien como persona y deportista. Por eso, tienes todo nuestro apoyo y respaldo, creemos en ti, tu familia Team Medellín estará siempre incondicionalmente”, fueron las palabras de la escuadra antioqueña.
Resta esperar un comunicado oficial por parte de Miguel Ángel. Además, la UCI aclaró que su decisión podrá ser apelada ante el TAS en un plazo de un mes. Es decir, hay que esperar si ‘Superman’ toma esa herramienta.
“El procedimiento disciplinario se inició tras una investigación llevada a cabo por la Agencia Internacional de Controles (ITA) a partir de pruebas obtenidas de la Guardia Civil española y del Organismo Español Antidopaje (CELAD) en la denominada Operación “Ilex” sobre Dr. Marcos Maynar. La UCI agradece esta valiosa colaboración”, agregó la UCI en su pronunciamiento.
Cabe recordar que Miguel Ángel integró el podio del Giro de Italia y la Vuelta a España 2018. Además, fue sexto en el Tour de Francia 2020 y pintaba para ser uno de los ‘escarabajos’ con más renombre en Europa. Sin embargo, ahora solo resta esperar lo que ocurrirá con su carrera, tomando en cuenta el largo tiempo de suspensión que le resta.