Por: Juan Andrés Arias Arias, reportero de Deportes de El País.

En el transcurso de esta semana que termina, el Deportivo Cali vivió por unos momentos un hecho que jamás pensó que podría pasar, y que se presentó por primera vez en su larga historia: entró a la zona del descenso directo.

Pero sin duda, fue un verdadero golpe a la realidad del cuadro ‘azucarero’, que desde hace un tiempo no ha podido lograr los resultados necesarios para alejarse del peligro inminente.

Además que hoy, un mes y cuatro días después, el equipo aún no cuenta con un director técnico en propiedad que pueda liderar el barco y logre sacar al Deportivo Cali de esta compleja situación.

Deportivo Cali ha tenido un rendimiento bastante bajo en la segunda parte de esta Liga I-2024. | Foto: El País

Por el momento, lo más seguro es que el nuevo entrenador en propiedad no llegue hasta después del próximo fin de semana, cuando los verdiblancos terminan su participación en este primer semestre de la Liga, y aprovechando los dos meses y medio que tienen de receso por el desarrollo de la fase final del torneo, y la realización de la Copa América.

Por lo que este tiempo será crucial para que, primero, se pueda escoger al mejor entrenador posible; y segundo, el plantel se pueda preparar adecuadamente para las 19 finales del segundo semestre de la Liga.

“Va a ser importante que esa noticia la tomen lo más rápido posible, porque va a necesitar tiempo para que el cuerpo técnico que se quede o llegue mire la plantilla que hay. Con ello, empezar lo más pronto posible porque el otro semestre es el más importante en la historia del Deportivo Cali, en la cual yo acepté venir y ser parte de esa oportunidad”, expresó el delantero Fredy Montero en los últimos días en el programa de Zona Libre de Humo.

El perfil que debe tener

Es por ello que el nuevo entrenador deberá cumplir ciertas características desde lo futbolístico, como lo afirma el exdelantero Hamilton Ricard.

“Es complicado porque un día se trae a un técnico de unas características y luego se cambia por otro de diferente estilo. El Cali siempre ha sido un equipo que juega bien al fútbol y eso siempre le ha gustado a la gente. Si no se logra levantar el nivel, habría que buscar un técnico que sepa jugar bien al fútbol, que le guste, que el equipo pueda manejar el balón y juegue ofensivamente muy bien”, comentó el referente ‘azucarero’.

Juan José Peláez, exdirector técnico y hoy analista del fútbol profesional colombiano en el canal Win Sports, piensa que la decisión debe pasar más que todo por un hombre de vasta experiencia y manejo de grupo.

“El técnico que dirija al Cali debe ser muy experimentado para manejar una situación tan difícil, y tener un perfil de liderazgo enorme para soportar ese morral tan pesado y poder tranquilizar a esos jugadores, porque ellos juegan intranquilos dentro de la cancha. Eso va a ser vital”, indicó.

Deportivo Cali no sabe lo que es ganar en Liga desde el mes de febrero. | Foto: El País

Una opinión muy parecida comparte el expresidente verdiblanco Fernando Marín, quien afirma que “preferiblemente un técnico que haya tenido equipo en el torneo nacional, que tenga logros a nivel local, experiencia en el manejo de grupo y de equipos grandes y con unos deseos inmensos de salir de esta situación”.

“Debe tener personalidad, mucho carácter y con resultados positivos en el torneo nacional”, añadió.

“Lo más importante es conocer el dinero disponible para pagarle al nuevo técnico. El Cali no puede pensar en cualquier entrenador, sin saber lo que puede pagar y lo que él piensa cobrar”, señaló como primera medida.

“Deportivamente, hecho lo anterior, el técnico del Deportivo Cali debe ser un profesional que sume puntos, antes de cualquier esquema, técnica o pensamiento futbolístico”, enfatizó.

Los nombres que han sonado

Desde la renuncia de Jaime de la Pava, el domingo 17 de marzo, varios son los nombres que han salido como posibles nuevos técnicos del Deportivo Cali.

Entre los más importantes y llamativos han estado Jorge Luis Pinto, Lucas Pusineri y Hernán Torres.

Pinto actualmente se encuentra sin equipo y hasta hace poco estuvo en ese cargo. Su renuncia se dio por la llegada del delantero Luis Sandoval, quien al final también terminó saliendo.

Pusineri también está sin equipo y ya fue técnico del Cali en el año 2019, con un buen promedio.

Por su parte, Torres, con pasado en América y responsable del ascenso escarlata en 2016, está dirigiendo al Emelec de Ecuador.

Hernando 'Cocho' Patiño, entrenador encargado del Deportivo Cali en esta recta final del primer semestre. | Foto: El País

“Podría ser Jorge Luis Pinto o Hernán Torres, porque han conseguido cosas importantes a nivel local e internacional, y fuera de eso son de mucho carácter, que se requiere al frente de una plantilla e institución como el Deportivo Cali”, señaló Marín al ser interrogado sobre cuál podría ser la mejor opción.

Lo que sí es seguro, es que el verdiblanco deberá contratar a un técnico que le brinde garantías en esta compleja situación y que a final del año pueda mantener al equipo en la Primera División de Colombia.

Frases

“El descenso asusta y mortifica. Por eso lo más importante es que el nuevo entrenador sume puntos”, Óscar Rentería, periodista y analista deportivo.

“Le daría la continuidad al ‘Cocho’ Patiño. Creo que está capacitado para poder ayudar al Cali”, Hamilton Ricard, exjugador del Deportivo Cali.

Otra final con Envigado

Este domingo, en el desarrollo de esta penúltima jornada de la fase del todos contra todos de la Liga I-2024, en el estadio del Deportivo Cali en Palmaseca, los ‘azucareros’ recibirán al Envigado, otro equipo que también está luchando por mantener la categoría, a partir las 4:10 de la tarde.

Los antioqueños, ubicados en la casilla 17 del descenso, con 106 puntos y un promedio de 1,09, están un puesto más adelante que los verdes que tienen 102 puntos y 1.05 de promedio.

Deportivo Cali viene de igualar de visitante 1-1 contra Jaguares de Córdoba. | Foto: Colprensa.

Por lo que no solo será un partido crucial para evitar la fatídica casilla 19 y 20, sino también para recortar distancia con los demás rivales.