Los nombres de los equipos en el fútbol colombiano son objeto de estudio desde siempre. En sí, los grandes referentes como América, Cali, Santa Fe, Millonarios, Nacional y otros más, han tenido en su historia un punto clave para elegir el nombre que hoy en día llevan como símbolo. En este caso, el América tiene varias historias curiosas.

Pues bien, según la web oficial del América de Cali, cuenta Luis Hernando Lenis que el capitán de la Selección de Uruguay en 1924, esa que ganaba la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de aquel año, dijo un comentario sobre la idea de formar un club con un nombre especial: “Un buen nombre para un conjunto es América”. Desde ahí y hasta hoy, ese es el nombre que acompaña al equipo.

Sin embargo, allí no acaba el origen, pues uno de los apodos que más hace referencia al equipo de Cali es el de ‘diablos rojos’. El mismo Luis Hernando Lenis se encargó de contar el motivo por el cual este equipo empezó a conocerse así. Todo apunta a que un periodista de la revista “El Gráfico” escribió en uno de sus textos la frase: “Los negritos del América parecen unos diablos rojos…” lo que significaba tener, no solo un nuevo apodo, sino también el color rojo como distintivo para siempre.

Camiseta local del América de Cali | Foto: Twitter / @AmericadeCali

Ahora bien, hay otra teoría que apunta al rumor sobre los orígenes del nombre, el color y el apodo. Según esta versión, el nombre se debe a un homenaje que se le hizo al América Foot Ball Club. Además, se sabe que el América realizó una gira nacional en 1931 donde jugó en ciudades de Bogotá y la costa Caribe, enfrentando a rivales pertenecientes allí. En sí, algunos de los directivos que participaron en esta gira, asistieron a un partido de baloncesto donde se enfrentaron Unión Colombia y los Diablos rojos. Estos últimos, aparte del apodo, se vestían completamente de rojo.

Según Benjamín Urrea ‘Garabato’, la fundación oficial del América se remonta al 13 de febrero de 1927, ocasión donde el equipo se enfrentó en un amistoso ante los Hermanos Maristas. El partido culminó por 3-3 y fue el inicio de unos años muy importantes en la división amateur, tomando en cuenta que, para ese entonces, el campeonato profesional aún no existía.

De hecho, el nombre de Benjamín Urrea es bastante recordado entre la parcialidad americana. ‘El Garabato’ fue uno de los fundadores del equipo en medio de la época amateur que vivía. Quizás gracias al éxito en esa división del fútbol, este no quería que el club se profesionalizara. Según varias versiones, aunque todas son diferentes en ciertos puntos, las tres apuntan a que cuando ‘Garabato’ se enteró del interés de varios directivos de hacer profesional al América, lanzó una maldición contra el conjunto ‘escarlata’ jurando que nunca serían campeones.

El primer campeonato oficial se jugó en 1948 y fue cierto que el América no salió campeón en un buen tiempo, pues hasta 1979 consiguieron su primera estrella de las 15 que tienen. Dicho titulo tiene una historia particular, debido a que fue precedido por una misa en la grama del Estadio Pascual Guerrero, donde ‘Garabato’ y el resto de la junta directiva daban por terminada la maldición. Tal parece que la acción realizada sí tuvo las consecuencias esperadas.

Imagen de la celebración del América campeón de la Liga 2020.

Lo curioso de todo esto son los subcampeonatos de la Copa Libertadores que tiene el América. En total han sido cuatro, repartidos en los años de 1985, 1986, 1987 y 1996. En la primera cayó ante Argentinos Juniors, en la de 1986 y 1996 cayó ante River Plate, y en la de 1987 perdió, en el último minuto, ante Peñarol de Uruguay con gol de Diego Aguirre. En sí, esta racha negativa muchos la atribuyen a una continuidad de la maldición del ‘Garabato’.

Julio César Falcioni fue uno de los finalistas de la Copa Libertadores