Esta semana es muy importante para Millonarios, que enfrenta un calendario complicado, porque tiene buenas posibilidades de llegar a la siguiente etapa de la Conmebol Sudamericana y la final en el torneo local. Aunque el proyecto del técnico Alberto Gamero ya ganó la Copa Colombia el año pasado y demostró ser uno de los mejores equipos del país, la hinchada azul reclama un título más rotundo para respaldar sus casi cuatro años al frente de los embajadores.

Pero también son semanas importantes para el club en el terreno legal. El Espectador supo que desde fines de abril de 2023, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tramita un documento mediante el cual los albiazules demandaron a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (Dian) por la multa que le impuso en octubre de 2019. Este diario fue también en el proceso de acceso a los documentos. En el centro del debate están los pagos realizados por el equipo embajador al técnico español Juan Manuel Lillo, que estuvo en el banquillo azul de enero a septiembre de 2014 (nueve meses).

Bogotá: Partido del cuadrangular del grupo B.  América vs Millonarios. Foto: Colprensa, Mariano Vimos Junio 3-23. | Foto: El Pais

¿Por qué llegó esa multa?

Resulta que según las autoridades fiscales, Millonarios pagaron a Lillo y sus entrenadores (también de origen español) en euros, lo que creen que va en contra de la ley colombiana. Según la agencia estatal, el estratega europeo y sus ayudantes de campo vivieron en Colombia por más de 183 días (seis meses), lo que los convierte en residentes del marco legal y no ciudadanos visitantes, un tema crucial. Discutir cuestiones regulatorias relacionadas con las operaciones de cambio de divisas. Con base en estos hechos, la Dian multó a Millos con 807 millones de pesos.

“Lo que se demostró a través de las pruebas recolectadas es que las operaciones por pago realizadas en moneda extranjera por Millonarios a Juan Manuel Lillo, José Vicente Portolés, Jorge Muñoz Díaz, Íñigo Domínguez Durán, correspondieron a operaciones realizadas entre residentes, que en los términos del artículo 3° del Decreto 1735 de 1993 se denominan operaciones internas, deben cumplirse en moneda legal colombiana. Situación que implica que si fueron pactadas en moneda extranjera deben pagarse en moneda legal colombiana, en los términos señalado en el artículo 79 de la Resolución 8 del 2000.”, dice la Dian en sus alegatos de conclusión del caso.

Juan Manuel Lillo (der.), entrenador español.

¿Qué se dice desde el cuadro ‘embajador’?

El club, representado por el abogado Andrés Forero Medina, experto en derecho aduanero y comercial, señaló que según las cuentas del equipo, los pagos a Lillo y su cuerpo técnico se realizaron en pesos colombianos, que luego fueron utilizados frente a la comunidad. bancos. “para adquirir por cuenta y riesgo de los extrabajadores la moneda extranjera de euros. (…) y ordenar a los bancos intermediarios la compraventa de divisas a la tasa de cambio y mediante la declaración de cambio formulario del Banco de la República transferir al exterior el dinero pagado”.

El abogado solicitó a la Corte Suprema de Cundinamarca que anule la multa impuesta por la Dian en octubre de 2019, “pues además del tema del debate sobre los días de la residencia, los seis meses de permanencia o no de los trabajadores extranjeros, resulta irrelevante en materia cambiaria, cuando claramente se demuestra que se trata en este caso de obligaciones que fueron pagaderas en pesos colombianos”.

Imagen de una sede de la Dian.

Más problemas económicos

Aparte de este proceso con el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la semana pasada, la Conmebol informó que el cuadro dirigido por Alberto Gamero, deberá pagar un valor casi de $45 millones de pesos por las condiciones del campo de El Campín, en el partido que acogió el duelo contra el América Mineiro por Copa Sudamericana a principios de mayo pasado.