La Eurocopa empieza este viernes en Múnich con el partido entre la selección local, ganadora en tres ocasiones del torneo (1972, 1980 y 1996), y Escocia.
Serán cuatro semanas de fútbol en las que 24 selecciones se disputarán el principal trofeo continental a nivel europeo. Para esta ocasión, son cinco los equipos los favoritos a quedarse con el título: Francia, Alemania, Portugal, España e Inglaterra.
Es imposible no colocar a Francia entre las candidatas y considerarla la gran favorita a ganar un título que le ha sido esquivo desde hace 24 años.
La campeona del mundo en 2018 y finalista en Qatar hace dos años, cuenta en sus filas con el que es considerado por muchos analistas y aficionados como el mejor jugador de la actualidad: Kylian Mbappé.
Por otra parte, Alemania siempre será favorita. Aunque en los últimos años no se haya visto su mejor versión, el hecho de que sean los anfitriones de este torneo puede traducirse en la “resurrección”.
Los alemanes, que son tetracampeones del mundo y tricampeones de Europa, fueron eliminados en la fase de grupos de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 y apenas llegaron a los octavos de final de la Eurocopa de 2021.
Pero están apostando fuerte para ganar en 2024 en casa su cuarto título europeo. Tanto que han rescatado a leyendas que habían anunciado su retiro de la selección, como es el caso de Toni Kroos, el mediocampista del Real Madrid que tuvo una magnifica temporada en su club y que espera terminar su carrera profesional en la copa europea.
Portugal viene de la fase clasificatoria como el único equipo que ganó todos sus partidos, y por si fuera poco, lo hizo con 36 goles a favor y solo dos en contra, lo que da muestra de su poder ofensivo y sólida defensa.
Su goleador, Cristiano Ronaldo, parece estar listo a sus 39 años para disputar su sexta Eurocopa, más que ningún otro jugador en este torneo.
“La Roja” es, junto con Alemania, la selección que más veces ha ganado la Eurocopa: 1964, 2008 y 2012. espera en la edición de este año poder sumar su cuarto título de la mano de su técnico Luis de la Fuente, quien destacó como entrenador de las selecciones juveniles de España, consiguiendo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los ojos estarán puestos en la joven promesa del F.C Barcelona, Lamine Yamal. El extremo se ha convertido en uno de los jugadores con mayor proyección internacional y la Eurocopa podría ser escenario para mostrarle al mundo su talento.
Finalmente, Inglaterra cuenta con una plantilla de jugadores superiores como Harry Kane o Jude Bellingham, ganador de la última Liga de Campeones con el Real Madrid y nombrado futbolista del año de la temporada 2023/24 en La Liga (venía de conseguirlo en la Bundesliga).