Muchos son los ecos que aún se escuchan al rededor de la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027. Uno de los mayores descalabros al no poder realizar dicho evento se presenta en la economía, ya que Barranquilla y el país dejarán de recibir millones de pesos.
Panam Sports, la organización que rige el deporte del continente americano, comunicó el jueves que las ciudades de Lima, Perú y Asunción, Paraguay, son las únicas candidatas aspirantes a ser sede de las justas deportivas que ya no se efectuarán en el país.
Esa situación provocaría un golpe duro a la economía nacional, de acuerdo a lo publicado por la Firma 4Global en un informe del 2023, en el que se precisa que Barranquilla dejaría de recibir más de $ 130.000 millones.
La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico ya habían hecho una proyección sobre los ingresos que traería a la ciudad la realización de los Juegos Panamericanos 2027, la cual se tenía presupuestado que para el 2027 aumentaran las visitas de turistas, inicialmente, en más de un 10 %.
Más de 17 mil voluntarios habrían tenido la oportunidad de participar de los Juegos Panamericanos 2027, mediante los cuales se podrían haber proyectado ganancias de unos $ 25.800 millones.
Además, el Comité Olímpico Colombia tenía proyectado que para las justas del 2027 se podían superar las medallas de oro ganadas en Lima 2019, por lo que se hablaba de una cifra histórica, de 50 medallas de oro, como lo ratificó este miércoles en rueda de prensa el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano.