Los Juegos Olímpicos de París 2024 es el evento deportivo más importante del mundo y el que se roba toda las miradas de los aficionados, donde miles de atletas compiten entre los mejores por una medalla representando a su país.
Los participantes buscan la gloria deportiva y quedar en la historia del país; sin embargo, los deportistas no tienen incentivos económicos directos por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), los organizadores de las justas.
El motivo de esta decisión es porque desde el origen de los Juegos, se creó como una competición amateur con el objetivo de defender el espíritu deportivo y el éxito atlético. Además, el COI reparte su dinero de manera amplia con la intención de impulsar mucho más el desarrollo del deporte y sus atletas.
“El COI redistribuye el 90% de todos sus ingresos, en particular a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y a las Federaciones Internacionales (FI)”, dio a conocer el COI en un comunicado enviado a CNN.
De igual manera, en el informe se añadió: “Esto significa que, cada día, el equivalente a US$ 4,2 millones se destina a ayudar a atletas y organizaciones deportivas de todos los niveles en todo el mundo. Depende de cada FI y CON determinar cómo servir mejor a sus atletas y al desarrollo global de su deporte”.
Por su parte, para los atletas cafeteros se había establecido que cada deportista que gane medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París será un premio máximo de 264 salarios mínimos equivalentes a 343 millones de pesos colombianos.
De igual manera, el atleta que conquista una medalla de plata recibirá una premio de $191.100.000, mientras que el deportista que se cuelgue una presea de bronce recibirá $136 millones que corresponden a 105 salarios.
Además, el Ministerio de Deporte también señaló que hay premios para los entrenadores de los deportistas que alcanzaran medallas olímpicas. Un preparador de un deportista ganador de medalla de oro obtendrá 156 millones, mientras que si es de un atleta que logre la presea de plata recibirá 91 millones y 65 millones por el bronce.