Este domingo llegó a su fin la tercera gran competición del calendario de la UCI (Unión Ciclística Internacional) en el año, la Vuelta a España, y con esto, los diferentes equipos y corredores pueden empezar a hacer un balance de lo que fue la temporada 2023 para ellos.
Santiago Buitrago terminó siendo el mejor colombiano de La Vuelta, al llegar a Madrid en la casilla número 10 de la clasificación general, a un tiempo de 11 minutos y 38 segundos del campeón estadounidense Sepp Kuss. Una brecha que puede parecer positiva si se compara con el tiempo total que le costó a Kuss completar las 21 etapas, poco más de 76 horas y 48 minutos.
El resultado de Buitrago no solo fue positivo por el hecho de integrar el prestigioso top-10 de una gran ronda ciclística, sino porque lo hizo mientras ayudaba a su compañero de equipo, el español Mikel Landa, a terminar la carrera entre los cinco mejores, solo superado por Kuss, el danés Jonas Vingegaard, el esloveno Primož Roglič (los tres del Jumbo Visma) y el compatriota español Juan Ayuso, del UAE Team Emirates.
En su presentación firmó grandes etapas, como la número 17 del pasado miércoles 13 de septiembre, en la que llegó octavo a un minuto y 20 segundos del ganador, pegándose hasta último momento del grupo de favoritos.
Esta destacada actuación del colombiano le valió para embolsarse un premio en dinero que entrega la organización por un monto de $ 3800 euros, lo que al cambio actual de las divisas equivale, en promedio, a una suma de $ 16 millones de pesos colombianos.
Por su parte, el estadounidense Sepp Kuss, ganador de la competencia por solo 17 segundos, diferencia que pudo mantener con Jonas Vingegaard, se llevó como premio la para nada despreciable suma de $ 150.000 euros, o dicho de otra forma, alrededor de $ 628 millones de pesos colombianos.
Aun así, tanto Santiago Buitrago como el resto de los pedalistas colombianos en La Vuelta, seis en total, quedaron con un sinsabor luego de disputar la competición ibérica, esto porque Juan Sebastián Molano fue el único que pudo llevarse una victoria de etapa, quien, paradójicamente, fue el que quedó más abajo en la general al finalizar la etapa 21.
Además, no hubo un compatriota que “peleara” por puestos de mayor privilegio durante las tres semanas, como tradicionalmente ha ocurrido en las grandes carreras del año con los colombianos, quedando actualmente la mayoría de ciclistas relegados a posiciones por debajo de la línea de los mejores 40.
Quien también hizo reparos, pero más enfocados hacia el desempeño de su equipo, fue el colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019 con el Ineos Grenadiers, quien en La Vuelta de este año tuvo que conformarse con su casilla 55, a más de 2 horas y 22 minutos del ganador Kuss.
¿Cuáles fueron las conclusiones de Egan?
“Hace unos años éramos el equipo líder, dominante y ahora ya no lo somos”, dijo, y agregó que “está el Jumbo (Visma), que está dominando en las carreras de tres semanas, eso nos debe dar motivación y mejorar”.
También reveló que ya con la Vuelta a España terminó su 2023, pese a algunas competencias adicionales en lo que queda del año, por lo que ahora se enfocará en el año que viene, del cual auguró éxitos por cuanto el Ineos cuenta con grandes corredores.
“Ya termino la temporada con esta carrera, mentalmente fresco y con muchas ganas de empezar a pensar en el siguiente año para dar un paso grande en todo esto. Incluso ayer en la noche tuvimos reuniones mucho más claras con respecto al siguiente año. Empezar a ver cosas para ver qué podemos mejorar”, manifestó el colombiano.