Luego de unos emocionantes Olímpicos en los que Colombia aseguró cuatro medallas (tres de plata y una de bronce), los Paralímpicos París 2024 empezaron muy bien para la delegación colombiana, ya que en tan solo dos días desde que se dio inicio, cuatro deportistas ya han podido celebrar sus medallas, alcanzando dos de oro, una de plata y una de bronce.

No obstante, muchas personas se han interrogado cuanto dinero recibirán ellos por lograr estas medallas y si existe alguna diferencia en el que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte les entregó a aquellos medallistas de los Olímpicos.

José Gregorio Lemos y Érica Castaño, atletas paralímpicos de Colombia que ganaron medalla de oro. | Foto: Getty Images

Dicho lo anterior, la resolución 000636 del 25 de julio de 2024 indica que para los medallistas colombianos de los Juegos Paralímpicos París 2024 hubo un aumento de la indemnización económica. En ese sentido, los deportistas con medalla de oro 343.200.000 millones de pesos, lo cual equivale a 264 salarios mínimos legales vigentes. En este caso, José Gregorio Lemos en lanzamiento de jabalina y Erica María Castaño en lanzamiento de disco, recibirán dicha millonada cantidad.

En el caso de la medalla de plata, quien hasta el momento la ha logrado Nelson Crispín en natación, será de 191.100.000 millones de pesos, lo que equivale a 147 salarios mínimos legales vigentes. Mientras que para Carlos Daniel Serrano, también nadador que fue premiado con la de bronce, tendrá el derecho a unos 136.500.000 millones de pesos, equivalente a 105 salarios mínimos legales vigentes.

Tanto en los deportistas que representaron a Colombia en los Olímpicos como aquellos que lo están haciendo en los Paralímpicos, no existe entre ambos alguna diferencia en el valor económico. | Foto: 2024 Getty Images

Por otro lado, de acuerdo con lo asegurado por el Ministerio del Deporte, tanto en los deportistas que representaron al país en los Olímpicos como aquellos que lo están haciendo en los Paralímpicos, ambos celebrados en la capital de Francia, no existe entre ambos alguna diferencia en el valor económico, lo cual significa que no habría controversia al respecto.

Además de la cantidad descrita anteriormente, los deportistas paralímpicos podrían recibir otras retribuciones económicas por parte de Gobernaciones, Alcaldías u otras entidades, tal como sucedió con los cuatro medallistas olímpicos de la última edición de las justas.