La Copa Libertadores está a tan solo un partido de conocer al campeón del 2023. Los finalistas son Boca Juniors y Fluminense, quienes disputarán la final el próximo 4 de noviembre en el estadio Maracaná de Río, a las 3:00 p.m. hora Colombia.
Ahora bien, en horas de la mañana de este miércoles 25 de octubre, la Conmebol hizo oficial la designación del árbitro colombiano, Wilmar Roldán, como juez central del compromiso. Así, el antioqueño pitará su cuarta final de la Copa Libertadores.
No obstante, la participación colombiana no termina allí. Los dos asistentes, Alexander Guzmán y Dionisio Ruíz, también son ‘cafeteros’. Además, el cuarto será Andrés Rojas, mientras el quinto será Wilmar Navarro. Ya en el VAR, Juan Lara estará a cargo, en compañía de Ángelo Hermosilla. Ambos son chilenos.
Por supuesto, uno de los temas que más interesa a los aficionados es conocer el sueldo que ganan los jueces por pitar los partidos de copa. A decir verdad, la Conmebol va aumentando el pago a medida que la competencia va avanzando de rondas.
En este caso, el analista arbitral, José Borda, publicó en su cuenta de X los precios que recibirían los jueces, según cada ronda del torneo. Cabe aclarar que el post lo realizó en febrero del 2023 y en el mismo dejó detalladas todas las rondas de la competencia.
En concreto, y de cara a la gran final, Wilmar Roldán se llevará un total de 4.000 dólares. A su vez, los dos asistentes sumarán USD 3.100 y el cuarto juez un total de USD 2.700. Además, el encargado del VAR sumará USD 3.100 y el AVAR USD 2.700.
Wilmar Roldán y su experiencia en finales
El árbitro colombiano se ha convertido en una ficha clave para al Conmebol a la hora de impartir justicia. El antioqueño, de 43 años, ya ha sumado varias finales en su carrera, tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, en el continente ya es bien conocido.
Su primera final de Copa Libertadores fue en 2012. En esa ocasión, Corinthians y Boca Juniors llegaron a la ronda definitiva. Luego, fue designado para la vuelta en el año 2013 (Atlético Mineiro vs. Olimpia) y en la ida del 2014 (San Lorenzo vs. Nacional).
Roldán, incluso, llegó a ser considerado como el mejor árbitro por la Conmebol. Esto ocurrió en el año 2013, cuando al antioqueño recibió el estatus con 263 puntos. De ahí en adelante, su nombre, incluso, pasaría a estar en el ámbito mundialista.
Wlmar Roldán en las Copas del Mundo
Roldán ha pitado un total de cuatro partidos en la Copa Mundial de la FIFA. Estos se dividen en dos ediciones, la 2014 y 2018. A decir verdad, sus desempeños han sido unos de los más recordados en las citas orbitales.
El primer partido que pitó en un mundial fue el 13 de junio de 2014. En aquella ocasión, fue el juez entre México y Camerún, quienes disputaron la fase de grupos. Ese día, sacó dos tarjetas amarillas y ‘el tri’ ganó por 1-0.
Nueve días después, el 22 de junio de 2014, le pitó a Corea del Sur y Argelia. El partido quedó 2-4 a favor de los argelinos y Roldán sacó tres tarjetas amarillas y ninguna roja. Así daba por finalizada su participación en Brasil 2014.
Cuatro años después, en Rusia, pitó el partido entre Túnez e Inglaterra (18 de junio de 2018) y el de Arabia Saudita vs. Egipto (25 de junio de 2018). Ambos correspondieron a la fase de grupos y los ganadores fueron los ingleses (1-2) y los saudís (2-1).
Además, cabe resaltar que Wilmar pitó la final de la Copa América 2015, la cual quedó en manos de Chile tras vencer a Argentina. Incluso, viene de ser el juez en la final de la Copa Sudamericana 2015 que quedó en manos de Independiente del Valle.