El inicio del este 2024 ha sido espectacular para el ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez del Bora-Hansgrohe, quien este domingo, se alzó como ganador de la quinta y última etapa de la Vuelta al Algarve de Portugal.

A Remco se le da bien Portugal, ya había ganado en 2020 y 2022, y ahora una semana después de su primer éxito de la temporada en tierras lusitanas en la Figueira Champions Classic.

ALTO DO MALHAO, PORTUGAL - 18 DE FEBRERO: (De izquierda a derecha) Daniel Felipe Martínez de Colombia y equipo BORA - hansgrohe; Remco Evenepoel de Bélgica y equipo Soudal - Quick Step - camiseta amarilla de líder; Gerben Thijssen de Bélgica y equipo Intermarché; y Antonio Morgado de Portugal y UAE Team Emirates, posan en la ceremonia del podio después de la 50.ª Volta ao Algarve. | Foto: 2024 Getty Images

En la general, el ‘Pequeño Caníbal’ superó al colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), ganador de la quinta y última etapa, en el Alto de Malhao (2,5 kilómetros al 9,8% de media). Martínez ya se había apuntado la segunda etapa el jueves pasado.

El corredor belga del Soudal-Quick Step había puesto las bases de su triunfo en la general al imponerse el sábado en la contrarreloj de la Albufeira, utilizando un plato con un récord de 62 dientes, cuatro más que sus principales adversarios.

“Un riesgo asumido, aunque realmente sufrí en las tramos cuesta arriba”, había reconocido el campeón del mundo de la disciplina.

Van Aert, que partía con una desventaja al inicio del día de 1 minuto y 18 segundos, estuvo en un momento dado a punto de ser líder virtual de la general.

Daniel Felipe Martínez compite durante la 50.ª Volta ao Algarve em Bicicleta 2024. | Foto: El País

Pero bien ayudado por su compañero español Mikel Landa, Evenepoel se recuperó el terreno perdido en los tres últimos kilómetros de la ascensión final. El belga lanzó su esprint demasiado pronto, a 500 metros de meta, antes de ser superado por Martínez.

*Con información de la AFP.