El deportista nacido en la capital del departamento de Santander estaba participando en el Challenger de Guayaquil, en Ecuador, y perdió el juego definitivo en la última ronda del certamen.
En su primera presentación, el tenista colombiano chocaba contra el suizo Kilian Feldbausch, al que vencería en tres sets con parciales de 6-3, 6-7 y 5-0. Durante el juego, el cafetero se vio muy sólido, siendo fuerte en las recepciones y aprovechando los break points que tuvo en el compromiso.
Para el primer set, el juego estuvo parejo la mayor parte hasta que la raqueta número 1 de Colombia rompió el servicio del suizo. Galán estuvo sólido sin ceder su saque y se impuso por 6-3.
Para la segunda manga, el suizo se hizo más constante en su juego y la reacción del deportista colombiano no se hizo esperar, definiendo todo en tiebreak. En esta instancia, Feldbausch rompió el servicio de Galán en una ocasión, sacando la ventaja suficiente para finalizar la manga 7-6 a su favor.
Para el tercer y último set, el tenista cafetero se vio muy sólido y aprovechó su momento para tomar la ventaja suficiente. Además, explotó las dolencias de su rival que tuvo que abandonar el juego cuando la manga iba 5-0 a favor del colombiano.
En su siguiente duelo, por los octavos de final del torneo, Daniel Galán chocaba contra el tenista sueco Elias Ymer, al que superaría en dos sets corridos con parciales de 6-3 y 6-2.
En el primer set, el santandereano estuvo muy fuerte, siendo sólido con las devoluciones y certero con los puntos sin cometer muchos errores no forzados. Además, quebró el servicio de Ymer, sacando la ventaja suficiente para llevarse la primera manga por 6-3.
Para el segundo set, Daniel Galán no bajó el ritmo de juego, el cual su rival no pudo seguir viéndose claramente superado. En esta manga, el tenista cafetero rompió en dos ocasiones el servicio de su rival para llevárselo por 6-2.
En su tercer juego, llegaba el duelo por los cuartos final, donde Daniel Galán tendría que verse con el tenista boliviano Hugo Dellien, al que también derrotaría en dos sets seguidos por 6-1 y 6-2 para estar entre los cuatros mejores del certamen que se disputa en Ecuador.
En la primera manga el colombiano pasó por encima del rival, imponiendo condiciones desde el inicio del duelo y no desaprovechando los puntos que tuvo. Además, rompió en dos oportunidades el servicio de su rival y se lo llevo por un contundente 6-1.
Para el segundo set, aunque el boliviano intento reaccionar, no le alcanzó para frenar el ritmo al colombiano que estaba inspirado. Daniel Galán, al igual que en la primera manga, quebró el saque de Dellien en dos ocasiones y se impuso por 6-2.
En su cuarto compromiso, llegaba el juego por la semifinal, donde Daniel Galán enfrentaría al tenista brasileño Felipe Meligeni Alves, al que también vencería en dos sets corridos por 6-4 y 7-6 para estar entre los dos mejores del torneo.
Para el primer set, el juego estuvo parejo la mayor parte hasta que el tenista colombiano rompió el servicio del brasileño. Galán se mantuvo sólido sin ceder su saque y se impuso por 6-4.
En la segunda manga se puso más reñido y todo se decidiría en el ‘tiebreak’, donde el colombiano quebró el servicio de su rival para imponerse 7-6 e instalarse en la final del torneo.
En su último compromiso, llegaba el juego de la final, donde Daniel Galán enfrentaría al tenista chileno Alejandro Tabilo, quien derrotaría al colombiano por un doble 6-2 y coronarse campeón del Challenger de Guayaquil.
En el transcurso del juego, el tenista chileno se vio solido, estuvo fuerte con las devoluciones y quebró el servicio de Daniel Galán en dos oportunidades, en los dos sets, para llevarse el partido y el título como campeón.