La Selección Colombia Femenina de fútbol se despidió este miércoles 21 de junio de su afición en el estadio el Pascual Guerrero de Cali con un empate a un gol contra su similar de Panamá.

En este nuevo partido preparatorio para el Mundial Femenino de la FIFA que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, el técnico de las cafeteras, Nelson Abadía, pudo seguir ensayando las mejores opciones tácticas para desempeñar un buen papel en la cita orbital.

A diferencia del duelo que se disputó hace unos días en la Ciudad de Panamá donde Colombia ganó sin complicaciones por 2 a 0, en este encuentro el duelo fue más parejo y Panamá mostró mayor ímpetu.

Imagen de la jugadora Lorena Bedoya y Manuela Vanegas en el partido amistoso de la Selección Colombia Femenina y su similar de Panamá, en la despedida del equipo previo al Mundial. | Foto: Jorge Orozco / El País

La selección de Abadía comenzó ganando el partido rápidamente gracias al gol que marcó Catalina Usme después de la desatención de la defensa de Panamá que quedó expuesta, situación que aprovechó la jugadora Mayra Ramírez para llegar hasta el arco rival y tras un mal control tras enganchar a una rival le cedió el balón a Usme que con un certero remate abrió el marcador para la selección nacional.

Panamá intentó reaccionar con varios lanzamientos al aérea de Colombia por la vía de los tiros de esquinas que fueron bien despejados por la portera Catalina Pérez y la defensa de la tricolor.

Para el segundo tiempo, Panamá se llenó de valor y salió a presionar y a atacar a Colombia, presión que dio sus frutos al minuto 52 gracias al gol que marcó Karla Riley quien con un duro remate logró vencer a Pérez y decretar el 1 a 1.

Luego del empate, la opción más clara para romper el empate estuvo en los pies de la delantera colombiana, Catalina Usme, quien al minuto 63 erró un tiro penalti. El partido llegó hasta el minuto 90 sin mayores sobresaltos y la jueza pitó el final, decretando así el empate entre Colombia Vs Panamá en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Este fue el último partido de la selección en territorio colombiano, antes de iniciar su viaje para disputar la Copa del Mundo, la próxima prueba del combinado nacional será contra Irlanda.

Imagen de la delantera Catalina Usme el partido amistoso de la Selección Colombia Femenina y su similar de Panamá, en la despedida del equipo previo al Mundial. | Foto: Jorge Orozco / El País

El técnico y las jugadoras dieron sus reacciones

Al terminar el compromiso, el técnico vallecaucano Nelson Abadía, hizo un análisis sobre el mismo: “Nuestra Selección hizo un buen trabajo, fue un fútbol intenso, en el que tuvimos tenencia de balón mucho tiempo. Debíamos de tener desequilibrio en la zona de Panamá, ya que se encerró bien, dejó pocos espacios y eso a ratos nos complicó. Pero nuestras futbolistas fueron importantes en ese momento para tenerle la pelota y crear los espacios”.

Luego la defensora Daniela Arias, habló sobre los objetivos del equipo, cuando falta un poco más de un mes para el debut: “Hay un objetivo, hay que ir paso a paso, pero queremos ser campeonas del Mundo. Tenemos que trabajarlo, no será fácil, tampoco imposible, pero la mentalidad y con el objetivo de que sí se puede lograr.

Su habitual compañera en la zaga defensiva, Jorelyn Carabalí, referenció lo que fue la despedida ante los caleños “Todo mundo está concentrado, trabajando en equipo y con la mente enfocada en lo que se nos viene. Felices hoy de poder tener toda esta gente acompañándonos, no era el resultado que queríamos, pero corrimos hasta el final y ahí un poco la juez que permitió parar un poco el partido”.

Imagen del técnico Nelson Abadía y la jugadora Catalina Usme en el partido amistoso de la Selección Colombia Femenina y su similar de Panamá, en la despedida del equipo previo al Mundial. | Foto: Jorge Orozco / El País

La delantera Mayra Ramírez comentó su papel en ataque del equipo: “Se me sigue escapando el gol un poco en la Selección, pero seguiré trabajando, la idea es sacar los resultados adelante. Esta vez ayudé a una de mis compañeras en el que anotó ‘Cata’ y a seguir trabajando para que se me de el gol en cualquier momento”.

Por último, pasó la ‘10′ del equipo, Leicy Santos, quien no tuvo minutos por la recuperación del viaje interoceánico, pero expresó que se encuentra muy bien para lo que viene: “Me encuentro muy bien y estoy muy bien. Estoy tranquila, con ganas de volver al campo, estar con el equipo jugando en partidos y la verdad estoy esperando a que eso se dé, será muy pronto. De resto, preparándome mucho para afrontar el torneo en la forma en que mejor esté”.

El equipo seguirá concentrado en Cali hasta final de mes y luego en la primera semana se julio o primeros días de la segunda semana, partirán rumbo a territorio australiano para empezar la adaptación final a la sede mundialista.