Las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Norteamérica 2026 siguen su rumbo. A esta altura, los equipos ya disputaron cuatro fechas y la tabla de posiciones empieza a marcar tendencia, tanto en los líderes como en los que tienen menos chances de clasificar.
Uno de los partidos más destacados de la cuarta fecha fue el que enfrentó a Ecuador y Colombia en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la ciudad de Quito. El compromiso se llevó a cabo ayer, martes 17 de octubre, y terminó con un empate sin goles.
Por supuesto, sobre el papel, ese punto para Colombia es un buen resultado, tomando en cuenta la altura de Quito, el rival directo y el contraste con el resultado de hace tres años, cuando los ‘cafeteros’ cayeron en ese mismo estadio por 6-1.
No obstante, también hay un contraste interesante. Más allá del penal fallado por Luis Díaz, el árbitro Facundo Tello le anuló dos goles a Colombia. El primero al minuto 36, obra del mismo guajiro, y el segundo a los 62 de juego tras un remate de Carlos Cuesta.
Respecto al gol de Luis Díaz, el atacante recibió un gran pase entre lineas de James Rodríguez, definió con gran calidad, pero el central Tello volteó a ver al juez de línea, quien levantó la bandera por fuera de juego. Así, todo seguía 0-0.
Sin embargo, la gran polémica del partido llegó cuando Cuesta metió el gol. El defensa colombiano remató el balón, el cual se metió entre varios jugadores al fondo de la red, y así decretaba la victoria parcial para los cafeteros.
No obstante, el VAR tuvo que intervenir. En la acción se ve que Rafael Santos Borré estaba en fuera de lugar y le tapó la visual al portero ecuatoriano, Wellington Ramírez. Esto en medio del remate de Cuesta que terminó en el fondo de la portería.
Tello se tuvo que acercar a un costado de la cancha para revisar la jugada. Luego, decretó fuera de juego por la intervención de Borré en el gol. Por tanto, nuevamente el VAR le anuló un gol a Colombia y el equipo perdió dos puntos.
Pero la situación no terminó ahí. Siendo una jugada tan importante, la polémica se trasladó y fue tema de conversación entre los hinchas y la prensa. Tanto que, a raíz de lo ocurrido, salió un dato que tiene pensativa a la afición colombiana.
Según MisterChip, quien se caracteriza por entregar datos estadísticos en el fútbol, Colombia es la selección a la que el VAR más le ha anulado goles por eliminatoria. El de Carlos Cuesta, frente a Ecuador, fue el cuarto en la historia.
De hecho, ese tanto que referencia MisterChip que le anularon a Yerry Mina fue, justamente, ante Ecuador. Ese partido correspondió a las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022 y se disputó en Barranquilla, el pasado 14 de octubre de 2021.
Los próximos partidos de Colombia
Con seis puntos de 12 posibles, Colombia espera sumar los triunfos necesarios para seguir en carrera por un lugar en la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Si bien continúa invicta, la necesidad de sumar de a tres vuelve a hacerse presente.
Sin embargo, a la ‘tricolor’ le esperan dos partidos de alto nivel contra rivales que tienen peso en el continente y necesidad de triunfo. Primero recibirá a Brasil, por la quinta fecha eliminatoria, el próximo 16 de noviembre en Barranquilla. Cinco días después, el 21 el mismo mes, arribará a Asunción para hacer frente a Paraguay.
Luego de esos dos partidos habrá que esperar varios meses para volver a ver a los dirigidos por Lorenzo en eliminatorias, pues la competencia retornará en el 2024.