Por: Juan Andrés Arias Arias, reportero de Deportes de El País
No cabe la menor duda de que el hombre del momento en Colombia es el delantero Dayro Mauricio Moreno Galindo, actual jugador del Once Caldas.
Esta tarde puede marcar en dos la historia del balompié nacional para alcanzar al argentino Sergio Galván Rey, como el máximo artillero de fútbol profesional colombiano - le falta un gol -, y seguidamente superarlo para liderar la gran marca.
Un récord que está en manos del tucumano con 224 tantos desde el 25 de abril de 2010, cuando le marcó al Deportivo Cali jugando con el América; así superó a Iván René Valenciano, quien tenía el récord en esa época con 217 anotaciones.
Este domingo, 5068 días después o, en otras palabras, 13 años, 10 meses y 7 días, Dayro tiene la oportunidad de convertirse en el jugador récord si le llega a convertir doblete a Envigado por la fecha 11.
¿Quién es Dayro Moreno?
Dayro nació el 16 de septiembre de 1985, en Ibagué, Tolima, pero su infancia fue en Chicoral, un corregimiento del municipio de El Espinal; en ese departamento, se crió y empezó su deseo de jugar al fútbol.
Años más tarde se mudó a Manizales, más precisamente en el 2001, para empezar su carrera profesional con el Once Caldas, el club que le brindó todo y por el cual se convirtió en el de sus amores.
Debutó en la Liga I-2003 de la mano del profesor Luis Fernando Montoya y con grandes compañeros como Arnulfo Valentierra, Juan Carlos Henao y hasta el mismo Galván Rey.
“Recuerdo que lo conocimos en una Selección Tolima juvenil, nosotros (Once Caldas) representamos al departamento en ese momento. Fue uno de los más destacados de ese equipo, después llegó a Manizales y surgió la química y una cercanía muy buena”, recordó José Miguel Rodas, kinesiólogo del equipo en esa época y amigo de Dayro.
“Éramos muy cercanos, él llegó muy ‘peladito’ y le brindé la posibilidad de que se sintiera apoyado y respaldado por una persona que ya llevaba tiempo en el club”, añadió.
Su crecimiento
Ese mismo semestre ganó su primera Liga y un año más tarde la Copa Libertadores.
Sin embargo, al empezar su carrera como mediocampista y extremo, su primer gol como profesional lo concretó de cabeza, el 3 de marzo de 2004, al arquero Luis Fernández, del Unión Magdalena, abriendo el marcador al minuto 16 del primer tiempo, para lo que fue un triunfo 2-0, en Manizales.
A pesar de que por esa época su olfato goleador no estaba tan desarrollado, su rendimiento en el campo era muy sobresaliente y eso le sirvió para que Eduardo Lara, técnico de la Selección Sub-20, lo convocará al Suramericano del 2005. El equipo que logró el título en casa.
Allí le tocó luchar un puesto con jugadores reconocidos después como Wanson Rentería, Hugo Rodallega y Radamel Falcao.
“Siempre demostró esa característica para el gol, saberse acomodar, esa entrega que tiene en el terreno de juego para darla toda y eso fue lo que nos llevó a tenerlo en cuenta en la Selección”, indicó Lara.
Desde entonces, con varios ciclos en el Once y breves pasos por Junior, Millonarios, Nacional y Bucaramanga, sin mencionar su paso por otros equipos del mundo, el tolimense ya está a un solo gol de alcanzar a Galván y a dos de superarlo.
“Me alegra por él. Lo conozco desde que llegó al Once Caldas, y tuvimos la posibilidad de compartir muchos momentos. Sé lo que cuesta, sé lo que significa y lo que se siente hacer historia”, expresó Galván cuando Dayro se empezó a acercar a su marca.
En Selección mayor, el delantero ha tenido varias convocatorias, pero su gran momento fue en el 2007, cuando marcó el 2-1 en Bogotá, en el último triunfo de Colombia contra Argentina en Eliminatorias.
Su debilidad hacia la noche
El tolimense siempre tuvo todo para triunfar; sin embargo, su gusto por la noche, la fiesta y el alcohol, no lo dejó convertirse en una estrella mundial como al nivel de Falcao o James Rodríguez.
Incluso muchos aficionados del fútbol en general se preguntan: ¿A dónde hubiese llegado Dayro si fuera juicioso?
“Él jamás escondió sus debilidades hacia la noche y el alcohol, y en este momento se ganó un respeto en el fútbol colombiano, aun sabiendo que le gusta la noche”, menciona Rodas.
“Siempre lo asumió con humildad cuando cometió errores como llegar mal a un práctica, pero también lo defendió como un estilo de vida y me parece muy válido”, explicó Miguel, quien muchas veces lo ayudó para que no se metiera en problemas y cuando llegaba tomado a las concentraciones lo recibía incluso un caldo, para recuperarlo para el partido del día siguiente.
A pesar de la fama y sus problemas, Dayro siempre ha sido reconocido por su calidad de gente, que se preocupa por los demás y siempre está dispuesto a dar lo mejor de sí.
“Lo recuerdo como una persona rumbera, alegre, extrovertida, pero también buen amigo, bondadoso, un tipo que siempre se preocupaba de que el equipo estuviera bien, que todos siempre tuvieran las mismas condiciones”, contó Rodas.
Este domingo, a las 2:00 p.m., Dayro podría igualar y superar el récord de Sergio Galván en el duelo contra Envigado, en Manizales, por la fecha 11 de la Liga colombiana.
Frases
Miguel Rodas
“Dayro tiene el mismo talento del jugador colombiano, pero la mentalidad del jugador de afuera. Él tiene una autoestima altísima, es un jugador que cree mucho en su capacidad, que sabe que es goleador, es muy completo y que se mueve muy bien”.
“Fuero muchas veces que él en su juventud llegó mal a una práctica, por ahí lo escondimos, lo protegimos, le brindamos escenarios diferentes, porque está mal visto que un jugador llegue mal a una práctica por temas de alcohol, pero nadie tiene que decir algo de él desde lo deportivo, por lo que eso le da una licencias desde que esté anotando”.
“En mi caso me preocupaba que estuviera bien, se hidratara para evitar un problema mayor. Muchas me la jugué por él y eso hizo que llevara regaños de directivos o entrenadores”.
“Para mi Dayro es mi amigo, tenemos una relación de amistad de 24 años. Ahora tendrá mucho más amigos, pero para mi es un amigo entrañable del fútbol y son contadas las personas que son amigos y Dayro para mí lo es”.
Eduardo Lara
“Es un hombre que se ha ganado todo a pulso, a pesar de que ha cometido errores que de pronto no lo dejaron llegar a la dimensión que él tenía para llegar a otro estatus”.
Datos
332 son los goles que ha marcado Dayro en su carrera deportiva.
Dayro Moreno solo jugó una vez en Europa y lo hizo con el Steaua Bucarest de Rumanía. Allí disputó tres temporadas y marcó 13 goles.
Sus otros equipos por fuera de Colombia fueron: Atlético Paranaense de Brasil, Tijuana de México, Talleres de Córdoba de Argentina y Oriente Petrolero de Bolivia.
Ha sido goleador ocho veces de los diferentes campeonatos que ha disputado, siete fueron en Colombia y uno en México.
Está a 17 goles de superar a Víctor Aristizabal, como el máximo goleador colombiano de todos los tiempos.