Las tres grandes del ciclismo en 2023 ya finalizaron. Así, los equipos ya pueden empezar a hacer un balance sobre lo que les dejó su participación en las diferentes competencias que disputaron. No obstante, sin lugar a dudas, hay una escuadra que destacó por encima de las demás: el Jumbo-Visma.
El equipo neerlandés fue la sensación del año. Con tres corredores diferentes logró quedarse con el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. Además, en esta última, subió a tres ciclistas para que se posicionaran en el podio definitivo.
Con ese panorama, los demás equipos buscan reforzarse y hacerle frente en la temporada 2024. Por supuesto, es primordial que las escuderías logren potenciar a los competidores que tienen en sus filas, pero también que hagan un buen mercado de fichajes.
Uno de los equipos que busca enderezar el camino es el Team Movistar. El elenco español que supo ser protagonista durante varios años con corredores como Nairo Quintana o Alejandro Valverde, quiere volver a estar en lo más alto de las competencias UCI.
En ese sentido, el equipo quiere contar en sus filas con Primož Roglič, el corredor esloveno de 33 años que ha sabido ser tricampeón de la Vuelta a España, de forma consecutiva, entre 2019 y 2021. Además, es el vigente campeón del Giro de Italia.
Roglič hace parte del Jumbo-Visma, equipo que, por estos días, ha sido noticia por su interés de unirse con el Soudal Quick Step. Este hecho ha generado bastante expectativa dentro de los demás equipos World Tour, por lo que el mercado se ha estado moviendo entre rumores y fichajes.
Ahora bien, la operación que le daría llegada a Roglič al Movistar traería una consecuencia para Nairo Quintana. El boyacense, que no puede correr por la dura sanción que le interpuso la UCI tras el Tour de Francia 2022, habría estado en los planes del equipo español.
Cabe aclarar que la época dorada en la carrera de Nairo fue en el Movistar. Durante varios años compitió y le hizo frente a Chris Froome en el Tour de Francia o la Vuelta a España. Además, Nairo, vistiendo la camiseta del mencionado equipo, ganó el Giro de Italia y la Vuelta.
Pero con la llegada de Roglič, siendo una figura internacional, el arribo de Nairo se vería perjudicado. Además, todo este rumor se da en medio de unos días bastante agitados para el equipo que manda la parada en Europa: el Jumbo-Visma.
Tadej Pogačar estaría cerca de llegar al Ineos
El corredor esloveno, del UAE, ha sido noticia en las últimas horas, pues parece estar en los planes del Ineos para quitarle la hegemonía al Jumbo-Visma. En ese sentido, Tadej podría llegar a ser compañero del colombiano Egan Bernal.
Los rumores se dan en medio de un mal año para el Ineos. El equipo inglés no logró alzarse con ninguna grande en la temporada y lo más cerca que estuvo fue cuando ocupó el segundo puesto en el Giro de Italia gracias a Geraint Thomas.
La necesidad del Ineos por hacerse con una figura internacional es bastante urgente. En ese sentido, Tadej Pogačar sería el indicado gracias a su palmarés ganador. Este se traduce en un bicampeonato del Tour de Francia entre 2020 y 2021.
La información sobre los acercamientos del Ineos y Pogačar la dio el mismo agente del corredor, Alex Carera, quien entabló un diálogo con Global Cycling Network (GCN) y allí entregó detalles como, por ejemplo, que las conversaciones se dieron entre el Tour y la Vuelta 2023.
No obstante, Alex Carera, en el diálogo referenciado, recordó las condiciones del ciclista esloveno: “Seguramente están interesados en Tadej, pero en este momento tiene contrato con los Emiratos Árabes Unidos hasta 2027″.