La pretemporada de los equipos europeos continúa en desarrollo y poco a poco falta menos para que regresen las ligas locales y las competencias continentales como la Champions League y La Europa League.

Pero hace algunos instantes se confirmó desde territorio estadounidense, que el partido fue aplazado por una gastroenteritis vírica que está afectando a gran parte de la delegación española. Después, lo hizo oficial el equipo azulgrana: “El FC Barcelona informa que el partido ante la Juventus FC, previsto para hoy en el Levi’s Stadium correspondiente a la Soccer Champions Tour, ha quedado suspendido. Una parte importante de la plantilla azulgrana está afectada por una gastroenteritis vírica”.

Xavi Hernández, técnico del F.C. Barcelona.

Este iba a ser el primer partido de la temporada para los culés, tras el último partido amistoso contra el Vissel Kobe de Japón, días después de terminar la Liga de España 2022-2023, que terminó ganando con varias fechas de anticipación.

Luego de dicho partido en Japón, el equipo regresó a España y todo el plantel salió a vacaciones, regresaron hace algunos días a la pretemporada y esperan recuperar al grupo para los otros duelos amistosos contra el Arsenal de Inglaterra, el Real Madrid de España, el A.C. Milán de Italia y la disputa del trofeo amistoso Joan Gamper contra el Tottenham de Inglaterra, en su nueva casa, el estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona. Esto por la remodelación que tiene el estadio Camp Nou.

Este duelo se podía ver en casi toda Latinoamérica y Colombia por señal internacional de Espn y Star +, tenía hora de inicio de las 9:30 de la noche de este sábado, pero quedó suspendido.

El reemplazo de Sergio Busquets

En su segunda jornada de entrenamientos en Los Ángeles (Estados Unidos), el FC Barcelona presentó el pasado viernes oficialmente a su último fichaje, el veterano Oriol Romeu, destinado a tomar el relevo de Sergio Busquets en el centro del campo.

El mediocampista español, que proviene del Girona, regresa al club donde se forjó después de una larga carrera que le llevó también al Chelsea, Valencia, Stuttgart y Southampton.

Oriol Romeu enfrentando al Barcelona en un partido de Liga. | Foto: Getty Images

“Las emociones y sensaciones son muy bonitas. Tener la posibilidad de volver a casa y seguir creciendo es una ilusión intensa”, dijo Romeu tras ser presentado a la prensa por el presidente Joan Laporta en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, donde el equipo azulgrana se prepara en los primeros días de su gira de pretemporada.

“Es uno de los retos más ilusionantes de mi carrera y la oportunidad me llega en mi mejor momento”, recalcó el mediocampista, cuyo fichaje hasta 2026 había sido anunciado el martes.

Doce años atrás, Romeu tuvo que hacer las maletas de Barcelona en parte porque su posición estaba ocupada por Sergio Busquets, otro joven de las fuerzas básicas que se acabó consolidando como uno de los mejores directores de juego del fútbol español.

Lionel Messi y Sergio Busquets del Inter Miami CF entrenan con sus compañeros de equipo durante una sesión de entrenamiento del Inter Miami CF en el Florida Blue Training Center el 18 de julio de 2023 en Fort Lauderdale, Florida. (Foto de Megan Briggs/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

En los últimos días, el técnico azulgrana, Xavi Hernández, se había puesto en contacto telefónico con Romeu para hacerle saber que era su apuesta para esa posición, vital en su esquema de juego.

Los dirigentes del Barcelona, un equipo limitado por sus problemas financieros, confirmaron el viernes que abonaron el importe de la cláusula de rescisión de Romeu, que medios españoles cifran en 3,4 millones de dólares, ya que el Girona no quería desprenderse de su jugador.

Romeu, de 31 años, es el tercer fichaje del vigente campeón español para la próxima temporada, después del interior alemán Ilkay Gündogan y el central Íñigo Martínez, que llegaron libres tras concluir sus compromisos con el Manchester City y el Athletic de Bilbao.

*Con información de la AFP.