El Orsomarso FC logró este lunes - 10 de junio - llegar a la gran final del Torneo BetPlay en busca de llegar a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano, FPC.
El conjunto del Valle logró clasificar a la final pese a caer ante el Real Cartagena por un marcador de 2-0. Sin embargo, le alcanzó para acceder al ultimo partido de la temporada como líder de su grupo y se verá las caras ante Llaneros.
El equipo dirigido por Steven Sánchez hizo una campaña realmente destacable. Terminó en el séptimo lugar del todos contra todos con 25 puntos. Esto, producto de siete victorias, cinco derrotas y cuatro empates en 16 juegos. Además, acumuló una diferencia de gol positiva (+5).
Ya en los cuadrangulares compartió zona con Huila, Tigres y el ya mencionado Real Cartagena. En este grupo sumó 13 unidades, producto de lograr cuatro triunfos, un empate y una sola derrota, ante el equipo de Teófilo Gutiérrez.
De un pueblo pequeño en Italia a luchar por llegar a la A en Colombia
Este equipo se fundó por el año 2012 y su nombre es igual al de un pequeño pueblo en Italia que no supera los 200.000 habitantes.
Su fundador es José Gabriel Sangiovanni, hijo del popular ‘Pepino’ Sangiovanni, histórico presidente del América de Cali que ganó el Pentacampeonato en la década de los 80.
“Mi padre dice que es el pueblo más lindo de Italia, así que yo quería hacerle a él un homenaje en vida. Esa es la razón por la que el equipo se llama Orsomarso”, afirmó en ese entonces en una emisora José Gabriel.
El presidente del club entre el 2014 al 2017, Mauricio Torres, confirmó que Orsomarso empezó en El Carmelo, municipio de Candelaria, con el objetivo de ayudar a los jóvenes menos favorecidos de este sector.
“En julio del 2012 iniciamos con ese propósito, que además es el sueño que toda la vida había tenido José Gabriel. Se comenzó con tres categorías, Sub-17, Sub-19 y el equipo de tercera división, que jugó la Copa El País. A pesar del poco tiempo, hemos obtenido muy buenos resultados”, comenta.
Ya en el 2015, finalizando año, el equipo tomó la decisión de dar el salto a la máxima categoría. Adquirió los derechos de participación que le pertenecían anteriormente al club de la costa Uniautónoma y a comienzos del 2016 la Dimayor ratificó que este sería el nuevo inquilino de la segunda división.
En ese entonces el presidente Torres indicó que el principal objetivo del club es “sobre todas las cosas, tener un club que represente muy bien al Valle del Cauca. Palmira es un municipio al que históricamente siempre le ha gustado el buen fútbol, porque acá han jugado el Cali y el América, así que esperamos competir bien, es decir, con respeto y mucho profesionalismo”.
Ahora, el presente del club ha cosechado los frutos que ha sembrado y está a las puertas de conseguir el objetivo de ganar el Torneo BetPlay y dar un paso más para llegar a la Primera A del FPC.