Dos de las aspirantes al título, Estados Unidos, que busca una tercera corona consecutiva, e Inglaterra, vigente campeona de Europa, debutarán el sábado en el Mundial femenino ante dos selecciones debutantes, Vietnam y Haití respectivamente.
Las norteamericanas, cuatro veces campeonas, de ellas las dos últimas (1991, 1999, 2015 y 2019), tienen varios motivos para ir a por el pentacampeonato: “Obviamente, queremos entrar en la historia”, declaró ya en Auckland Alex Morgan, sobre la posibilidad de ser el primer país en encadenar tres títulos consecutivos.
Y será el campeonato en el que se despedirá Megan Rapinoe, icono e imagen del fútbol femenino en los últimos años: “Es triste pensar que esta (copa) será la última, ha hecho cosas increíbles por este equipo. Esperemos poder llevarla a lo más alto”, declaró en conferencia de prensa Kelley O’Hara.
Más allá de ver a las veteranas (Morgan, Rapinoe y O’Hara jugarán su cuarto Mundial), el partido contra Vietnam será la primera ocasión de ver a las jóvenes llamadas a tomar el relevo, como Trinity Rodman -hija de la ex estrella de la NBA Dennis Rodman-, Sophia Smith o Alyssa Thompson.
Plaga de lesiones en el campeón de Europa
“Contamos con una mezcla realmente buena de veteranas y jugadoras más jóvenes”, ha destacado Vlatko Andonovski, el técnico que dirige la reconstrucción estadounidense desde 2019.
En el grupo D se disputarán los dos partidos de la primera jornada. Pese a la plaga de lesiones que han afectado a jugadoras clave en el título europeo del año pasado (como Leah Williamson, Beth Mead y Fran Kirby), Inglaterra sigue siendo la gran favorita de la llave, que comparte con su primer rival Haití, China y Dinamarca, que se enfrentarán en Perth.
El encuentro que se jugará en Brisbane tendrá también el atractivo de ver en acción a Melchie Dumornay, la joven haitiana de 19 años recientemente fichada por el Lyon francés y que está llamada a ser una de las futuras estrellas del fútbol planetario.
La jornada se completará con el duelo entre Zambia, otra de las selecciones novatas, y Japón, principal rival en el grupo C de España. No obstante, por lo demostrado en los últimos años, las japonesas no parecen tener el nivel de antaño que les llevó a ganar el Mundial en 2011.
Segunda jornada del Mundial
Con una goleada 3-0 ante Costa Rica, España confirmó este viernes su estatuto de aspirante al título en el Mundial femenino de fútbol, en una segunda jornada en la que Canadá, vigente campeona olímpica, decepcionó al empatar sin goles frente a Nigeria.
Pese a que solo se llevan dos días de competición en Australia y Nueva Zelanda, el equipo entrenado por Jorge Vilda es el que ha ofrecido una mejor imagen hasta ahora, confirmando sus aspiraciones de lograr el primer título en su historia.
Pese al frío y la lluvia en Wellington, España sentenció el duelo ante Costa Rica en menos de media hora, con un autogol de Valeria del Campo (21) y tantos de Aitana Bonmatí (23), elegida la mejor jugadora del partido, y Esther González (27).
En el grupo B, Canadá no pasó del empate sin goles ante Nigeria en un partido en el que la estrella de las vigentes campeonas olímpicas Christine Sinclair erró un penal.
Australia, que el viernes venció por la mínima a Irlanda, lidera la llave con 3 puntos, dos más que Nigeria y Canadá, que en la segunda jornada se medirá a las irlandesas.
*Con información de la AFP.