El boxeo, uno de los deportes con mayor tradición olímpica a lo largo de la historia, sufrió un duro revés este miércoles, 9 de octubre, cuando se confirmó que no formará parte del programa de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

Imane Khelif, medallista de oro de Argelia, posa en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas en la categoría final de boxeo femenino de 66 kg durante los Juegos Olímpicos de París 2024. | Foto: AFP or licensors

El Comité Olímpico Internacional se había puesto plazo hasta 2025 para determinar el futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos, en el marco del desconocimiento de parte del COI a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) en 2023.

Sin embargo, los reportes indican que múltiples federaciones de boxeo nacionales han recibido la confirmación de parte del COI donde se informa que el deporte queda oficialmente fuera de Los Ángeles 2028.

La decisión del COI de excluir al boxeo tiene que ver con que la AIBA se vio afectada por problemas de gobernanza, finanzas y ética, y no implementó las reformas requeridas por el organismo olímpico.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass (izquierda), sostiene una bandera olímpica. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Esta solicitud del Comité decantó en la creación de la World Boxing pero no ha sido suficiente: esta nueva entidad, a la que recientemente se sumó el legendario Gennadiy Golovkin, apenas reunió a 37 federaciones nacionales, muchas menos que las miembro de la Asociación Internacional.

Ante esto, la postura del COI era clara: sin un organismo rector creíble y universalmente reconocido, el boxeo no podría formar parte de los Juegos de Los Ángeles 2028.

Hasta el día de hoy, el boxeo no formará parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028; sin embargo, la decisión será apelada por los Comités Olímpicos Nacionales para que en conjunto trabajen para que este legendario deporte se mantenga en la justa olímpica.

Jenny Arias, boxeadora colombiana.

Será en la Asamblea del COI de marzo de 2025 cuando se haga de manera oficial la decisión de excluir o incluir el boxeo del calendario olímpico de 2028, una decisión que si se mantiene, afectaría en gran magnitud a los deportistas nacionales.